Alberto Díaz Calvo, fotógrafo en el Kumbh Mela 2013. La gran fiesta hindú.

Alberto Díaz Calvo es un fotógrafo y realizador de televisión de Plentzia (Bizkaia).Tiene preferencia por los ríos asiáticos. Siguió el cauce del río Mekong en tres diferentes etapas desde cerca de su nacimiento en el Tibet hasta el delta en Vietnam. Ahora regresa después de recorrer el río Ganges, de vivir la experiencia del Kumbh Mela, la gran fiesta hindú que congregó a 120 millones de peregrinos, de observar los últimos ramales del Ganges en Calcuta y Bangladés. En Birmania navegó por el río Irawaddy y en Tailandia el Chao Phraya.

 

Alberto Díaz Calvo quería olvidarse por unos momentos de la situación de crisis y paro que vivimos en esta parte de Europa. Cargó con un equipo de fotografía y video y se fue dirección a Calcuta. Salió el 4 de diciembre de 2012. Ha estado 7 meses visitando Calcuta, Benares, Allahabad en donde se celebraba el Kunbh Mela 2013, Delhi, Sri Lanka en donde permaneció un mes. Por el sur de India, en tren, volvió a Calcuta, subió hasta Sikkim en el Himalaya, repitió Allahabad una vez se fueron los peregrinos para terminar el recorrido en Bangla Desh. Un periplo en solitario – con mucho calor, apenas comía bien – que le dejó agotado.

Uno de los momentos más complicados fue el trayecto en ferrocarril desde Gwalior hasta Benares. El tren estaba repleto de pasajeros. Fueron 10 horas en el que intento subsistir ante una marabunta incívica. En Benares continuo en autobús hasta Allahabad, ciudad en donde se celebraba el Kumbh Mela. Se hacia de noche y no encontraba su lugar de hospedaje. Un chaval se presto ayudarle e incluso le invito a su casa. Alberto acepto y desde ese momento se vio acogido por una familia india que fue quien le integro en el ambiente festivo.

Uno de los momentos álgidos fue el Kumbh mela, solo se celebra cada 12 años. Fue del 15 de enero al 15 de febrero en Allahabad en donde se unen los ríos Ganges y Yamuna. Alberto Díaz Calvo continuo hacia la cabecera del Ganges .Como Gangroti estaba cerrado por la nieve llego hasta Uttarkashi cerca del Himalaya.

En una de sus estancias en Calcuta llego a un acuerdo con un chaval. Alberto le ensañaba fotografía a cambio él se comprometió a guiarle por algunos de los ramales de la desembocadura del río Ganges al que se dirigieron en un coche alquilado.

Cuando llego al delta en Bangladés entro un tifón. Fue hasta la capital, Daca, en un autobús suicida. Alberto piensa que filtrar las emociones y no perder los estribos forma parte del sentido del viaje.

En Birmania y Tailandia encontró la tranquilidad. Estuvo un mes en Birmania. Navego en un barco de pasaje y carga por el río Irawaddy. Era época seca y a veces los bajos de la embarcación tocaban fondo.

 En Tailandia todo fueron sonrisas.

Alberto Díaz Calvo intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 29 agosto 2013.

www.albertodiazcalvo.es

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *