William Ospina. Expedición de Pedro de Ursúa por la Serpiente sin Ojos.

 

El escritor colombiano William Ospina publica “La serpiente sin ojos”, el último libro de una trilogía sobre la colisión de las culturas indígenas e hispana en torno al mito de El Dorado en la Amazonia. Un relato protagonizado por el navarro Pedro de Ursúa en una desmesurada expedición a Omagua y Eldorado entre 1559-1561. Sigue los pasos de Francisco de Orellana, acompañado por la mestiza Inés de Atienza y muere en un complot liderado por Lope de Aguirre.

William Ospina nació en Padua, Colombia, en 1954. Es poeta, ensayista y novelista. Su última obra es “La serpiente sin ojos”, la tercera de una trilogía sobre los primeros viajes de los europeos al Amazonas que se inició con “Ursúa”  y continuó con “El País de la canela”.

“La serpiente sin ojos”, que es como llaman algunos pueblos nativos al río Amazonas, es el título de una novela sobre el destino, la selva y el amor.

Está inspirada en el escritor sevillano Juan de Castellanos, que escribió en el siglo XV el poema más largo en español: “Elegías de varones ilustres de Indias”, 113.609 versos que relatan el encuentro entre dos mundos

“La serpiente sin ojos” está estructurada en 33 capítulos  y cada uno de ellos tiene su prosa pero también un poema.

En las primeras líneas leemos: “Nadie viajó tan lejos para encontrar su propia tumba”.

Los exploradores al mando de Pedro de Ursúa tenían todo un mundo por descubrir y sorprenderse: “Tuvieron que encontrar palabras nuevas para nombrar el mar, el río y el desierto”.

El arma más poderosa que llevaron consigo no fueron los caballos ni cañones sino el estornudo; enfermedades nuevas para los indígenas.

Antes de cumplir los 17 años el navarro Pedro de Ursúa cruzó el Atlántico sin sospechar que fundaría ciudades a los 20. Se enamoró de una bella mestiza, Inés de Atienza. Guió una expedición que partió por mar desde Panamá hasta Lima. Por tierra llegaron hasta Trujillo, Cajamarca y Moyobamba para internarse por el Amazonas. No encontró Eldorado ni alcanzó la desembocadura porque antes fue asesinado por diez de sus hombres de confianza en un complot encabezado por Lope de Aguirre.

Inés de Atienza fue el fruto del enamoramiento de Blas de Atienza con la hermana de Atahualpa. La trataban como una princesa. Cuando su padre muere, se casa con Pedro de Arco quien al poco muere en un duelo. Con el tiempo aparece en su vida Ursúa. Ambos se internan con valentía por el ignoto Amazonas.

Emitimos una entrevista con William Ospina en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el  lunes 2 de septiembre de 2013.

“La serpiente sin ojos” edita Mondadori.

Ahí va el link del audio de La casa de la palabra del lunes 2 de septiembre 2013:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1420730/william-ospina-la-serpiente-ojos–viajes-radio-euskadi/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *