Fernando Ballano. Exploraciones secretas en África.

Fernando Ballano Gonzalo (Utrilla, Soria, 1956) es licenciado en Psicología y master en Historia Contemporánea. Ha trabajado en varios países y ha sido cooperante en Burundi y guía en Tanzania y Malí. Es autor de varias guías de viaje entre ellas la de Malí. Se interesó en estudiar la historia de Tombuctú – una de las ciudades santas del Islam – y su relación con los exploradores europeos. Fue una ciudad prohibida para el infiel y los pocos que entraban debían ir de incógnito. Fernando fue recopilando documentación también de otros lugares, sobre todo del África musulmana, y finalmente los ha reunido y redactado en la obra: “Exploraciones secretas en África”.

 

Fernando Ballano Gonzalo es un inquieto viajero e intelectual. En su juventud trabajó en varios países europeos (Suecia, Noruega, Gran Bretaña y Francia).Posteriormente fue profesor bilingüe en el Bronx de Nueva York. Cooperante en Burundi y guía en Tanzania y Malí. Autor de guías de viajes para la editorial Laertes: Rumbo a Tanzania, Ruanda y Burundi (1994), Rumbo a Zanzíbar (2002) y Rumbo a Polonia (1999 y 2006).

El estudio de la historia le ha llevado a investigar sobre personajes no demasiado conocidos pero que sin embargo dejaron una huella profunda allá a donde se dirigieron. La investigación le ha llevado a publicar dos tomos: “Exploraciones secretas en África” y “Exploraciones secretas en Asia”. El subtítulo de ambos es: “Exploradores, espías y otros viajeros de incógnito en lugares prohibidos”.

En el caso de “Exploraciones secretas en África” se centra en el norte de este continente prohibido a los cristianos. Los tres apartados son: Marruecos, el vecino inaccesible; Tombuctú, la ciudad prohibida del Sahara mortal; y África subsahariana, un mundo impenetrable.

En la introducción Fernando Ballano señala: “Si el mundo de las exploraciones es algo apasionante, y las vidas de los que las realizaron van en consonancia con ello, imaginemos lo que supone recorrer lugares prohibidos expresamente. El objetivo de esta obra es ofrecer un homenaje a los exploradores, viajeros o espías que, a las fatigas propias del recorrido por lo desconocido, hubieron de unir el miedo a ser descubiertos, lo que en muchas ocasiones suponía la muerte.”

De esta manera el lector va conociendo las aventuras de personajes como: Domingo Badía y Liblich conocido como Alí Bey, José María de Murga y Mugategui (El Moro Vizcaíno), Charles de Foucauld, Cristóbal Benítez y Oskar Lenz, Isabelle Eberhardt, Joan Rosita Forbes o  Pedro Joao Baptista.

Conversamos con Fernando Ballano en el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria La Casa de la Palabra” el martes 3 de septiembre de 2013.

“Exploraciones en África” edita Nowtilus. www.nowtilus.com

Podeis escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/945034/1423178/africa-prohibida/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *