Guillermo Cervera, de homeless por Estados Unidos.

Guillermo Cervera es un fotoperiodista que combina los conflictos bélicos con reportajes de surf o moda. Es tan versátil que durante este verano ha asistido a diferentes fiestas para realizar un reportaje dedicado a “la España de la pandereta y el cachondeo”. Durante 2013 ha presentado la exposición “Bye-Bye Kabul” y trabaja en un documental con el periodista y escritor Sebastián Junger, autor de la novela”La tormenta perfecta”. Ambos, junto a dos marines, han caminado como vagabundos por varias ciudades de Estados Unidos.

 

Guillermo Cervera tan pronto puede estar cubriendo una guerra o conflicto en Afganistán, Libia o Egipto como compartiendo paraísos marinos con surfistas como Eneko Acero.

Uno de sus destinos más recurrentes es Kabul. En los últimos cuatro años ha podido estar unas 20 veces. En su última exposición “Bye-Bye Kabul” muestra 49 fotos sobre la vida cotidiana en la capital de Afganistán antes de que sea abandonada a su suerte por las fuerzas de la OTAN.

A finales de 2012 estuvo dos meses. Realizó los trámites para sacar del país a su amigo y guía Bashir quien ahora se encuentra exiliado en Bélgica. Guillermo considera que ha sido la mejor labor que ha hecho en estos años de profesión.

Guillermo Cervera participó en el rescate del fotógrafo Tim Hetherington fallecido mientras cubría la guerra civil en Libia. Era compañero de fatigas de Sebastián Junger. En agradecimiento, el famoso periodista y escritor estadounidense le propuso a Guillermo que le acompañara en su próximo proyecto: el documental “La última patrulla”.

Han tratado de caminar como cuatro vagabundos, ellos dos y un par de marines veteranos de la guerra de Afganistán. Caminaron  a pie unos mil kilómetros. Comenzaron en Washington D.C. y continuaron por Baltimore y Filadelfia hacia Pittsburg pasando por una zona habitada por los Amis. Ha sido en un invierno a 20 grados bajo cero y durmiendo en la calle.

 

Producida por la cadena de televisión por cable HBO, la obra se presentará en el festival de cine Sundance 2014.

Después de las andanzas como un homeless, Guillermo Cervera se fue a Salvador de Bahía donde fotografió a los brasileños en la playa, un hábitat fundamental para ellos.

Durante este verano recorre diferente fiestas pues quiere presentar a la agencia Mágnum un portafolios cuya temática sea lo que Guillermo denomina “La España de la pandereta y el cachondeo”.

Aprovechando su paso por las fiestas del Puerto Viejo de Algorta y la Aste Nagusia de Bilbao, le entrevistamos en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” que se emitió el 1 de septiembre de 2013.

Guillermo Cervera y Eneko Acero se van al pueblo de Yumuri en Cuba. Una de las pocas zonas del archipiélago de Cuba expuesta a las olas del Atlántico. Regresan a la escuela que está frente a la playa. En una anterior estancia dejaron tablas de surf para que los niños se introdujeran en este deporte.

guillermocervera.photoshelter.com/

Ahí va el link del audio de Levando anclas del 1 de septiembre 2013:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1420748/zumaia-antartida-vela–viajes-radio-euskadi/

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *