Iñaki Diéguez con el acordeón por medio mundo.

Iñaki Diéguez (Irun, 1973) ha estado tres años girando con su acordeón con el Cirque du Soleil. Participó en el espectáculo “Alegría” y se encargó del show “oVo”.  La experiencia la ha traducido en música con el disco “Birak tour”. Nueve canciones inspiradas en Nueva Orleáns, Chino, Nueva York, Seúl, San Francisco, Gran Cañón, Txingudi, Québec, Washington, Toronto y Los Ángeles. En la grabación han intervenido cerca de 25 músicos de diferentes nacionalidades. Cuando se encontraba en San Francisco se acercó a la euskal etxea de Chino en Los Ángeles en donde hizo amigos y se siente muy ligado. Precisamente, este fin de semana ha volado hacia Estados Unidos para actuar en San Francisco, Santa Bárbara y Los Ángeles.

 

El acordeonista Iñaki Diéguez ha publicado cinco discos en solitario y realizado múltiples colaboraciones con músicos de renombre dentro de la escena vasca como Pantxoa eta Peio, Gontzal Mendibil, Amaia Zubiria ó  Peio Servielle. Ha participado en una veintena de producciones discográficas como músico de estudio. Fue tercer puesto en la copa del mundo de acordeón.

Se enteró de que había una vacante en el puesto de acordeón de la orquesta del Circo del Sol, presentó sus credenciales y le llamaron para que fuera a Seúl. En la capital de Corea del Sur estuvo tres meses con el espectáculo “Alegría”. Luego le encargaron la preparación de “oVo” con el que tocó en unas mil representaciones en Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur. Realizaban 10 shows a la semana. Trabajaban 6 días.

Cuando estuvo en San Francisco tuvo interés en conocer la euskal etxea de Chino, a 40 minutos de Los Ángeles. Se encontraba tan bien allí que cada vez que tenía tiempo libre se dejaba caer. Compuso el tema “Bidart-ena” (incluido en “Birak tour”) dedicado a Mike Bidart, abogado y amante del acordeón. Su padre fue a Estados Unidos en 1929. Sus hijos y sus nietos saben euskera.

Cada pieza de “Birak tour” recuerda un lugar. Son postales musicales. El instrumental “Redwood” está inspirado en las secuoyas de Yosemite. Iñaki recuerda los kilómetros que anduvo entre la nieve para ver estos gigantescos árboles.

El viernes 6 de septiembre Iñaki Diéguez voló de Irun a California en donde realiza una gira por Los Ángeles, Santa Bárbara y San Francisco.

Antes, el lunes 2 de septiembre 2013, estuvo en el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria “La Casa de la Palabra”.

www.inakidieguez.com

Ahí va el link del audio de La casa de la palabra del lunes 2 de septiembre 2013:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1420730/william-ospina-la-serpiente-ojos–viajes-radio-euskadi/

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *