Kazuyuki Taketani estudia el deporte rural vasco.

Kazuyuki Taketani es profesor de Educación Física y Deporte en la universidad de Kobe y especialista en antropología e historia del deporte. Desde 1986 investiga el deporte rural vasco. En1992 residió con su familia en Pamplona y fue becado por la Universidad de Kobe entre 1996 y 1998. Venía dos veces al año a Euskal Herria. Ahora colabora con diferentes instituciones vascas. Realiza cuatro estudios distintos sobre el deporte rural vasco, uno de ellos es la diferencia de conceptos del empleo de la energía entre Oriente y Occidente.

 

Kazuyuki Taketani nació en Kioto en 1954. Reside en Kobe donde trabaja de profesor en la universidad. Suele visitar dos meses al año Euskal Herria. La primera vez fue en 1986. Se interesó en el deporte rural vasco. Desde entonces ha recogido testimonios de las diferentes prácticas, algunas ya desaparecidas.

Sus estudios han derivado por cuatro vertientes. A la primera la ha denominado investigación sintética de la estrategia política del deporte rural vasco.

La segunda es la diferencia del concepto de energía entre Oriente y Occidente. Especialmente se ha centrado en la utilización de la respiración.

Como ejemplo de la técnica oriental, Taketani pone de ejemplo a su amigo Jacques Mayol, buceador francés experto en descenso de apnea. En 1966 logró alcanzar los 100 metros de profundidad marina, y en 1983, en la isla de Elba, logró el récord del mundo al descender 105 metros. Mayol empleaba técnicas orientales como el yoga y la meditación zen. Se trataba de conseguir mucho empleando una energía mínima. Esta práctica forma parte  de la filosofía cotidiana en las relaciones entre las personas en  Japón. Antes de enfadarte debes de tener mucha paciencia y disminuir la energía.

La tercera vertiente de su estudio es la conexión entre el deporte de raíz y la religión y espiritualidad. Todavía en Japón el deporte sigue ligado al shintoismo y al budismo zen. Por ejemplo, la sokartira empleada en la isla de Okina –al sur de Japón – son dos cuerdas de 200 metros cada una en donde tiran 10.000 personas. Lo principal no es la competición sino el ritual de petición de buenas cosechas.

El cuarto punto de investigación – lo iniciará en el futuro – es el deporte tradicional vasco difundido en América por la diáspora vasca.

Kazuyuki Taketani estuvo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 6 de septiembre. Estuvo acompañado del txalapartari Josu  Goiri Iturrizar, uno de sus informantes sobre la cultura popular en Euskal Herria.

Josu Goiri es autor de un tratado sobre txalaparta traducido del euskera al castellano, frances y ahora esta en imprenta al árabe. También se prepara la edición en Japón.

sortuten@yahoo.es

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1433286/deporte-rural-vasco-japon–radio-euskadi/

 

 

 

1 thought on “Kazuyuki Taketani estudia el deporte rural vasco.

  1. Ainara Arias

    Hola, me llamo Ainara Arias, hace muchos años conoci a Kazuyuki Taketani en Aramaio. Me gustaria saber como puedo contactar con el,si alguien me puede ayudar.
    Mi numero de telefono es el 658739035.
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *