La Casa de la Palabra miércoles 11 de septiembre 2013. Cambio climático y economía. Fiesta de las culturas en el Bierzo. Mugitzeko irudiak. Hasta Ucrania en moto.

La Casa de la Palabra se emite en la sintonía de Radio Euskadi. Nos podéis sintonizar de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde y a las noches de 1 a 2 de la madrugada.  Analizamos como afecta el cambio climático a la sociedad y a la economía.  Nos acercamos a Villar de los Barrios, un pueblo con pasado medieval del Bierzo leones en donde se celebra a partir de mañana un festival de las culturas del mundo. En Ibilbideak nos muestran una ruta a pie de Donostia hasta el monasterio de Arantxazu.  Manu de la Cruz nos relata una aventura en moto hacia Ucrania.

 

IBON GALARRAGA. ANALISIS DEL CAMBIO CLIMATICO DESDE LA VISION DE LA ECONOMIA Y CIENCIAS SOCIALES.

Ibon Galarraga es Dr. en Economía, economista ambiental, investigador y adjunto a dirección de BC3 (Basque Centre for Climate Change), centro que estudia el cambio climático en Euskadi. Con él conversamos sobre el impacto económico en términos de biodiversidad como consecuencia  del aumento del nivel del mar en nuestro litoral, los potenciales impactos en la salud del cambio climático y otros temas que enseguida os exponemos.

www.bc3research.org

NICOLAS DE LA CARRERA. FESTIVAL DE CULTURAS VILLAR DE LOS MUNDOS (LEON).

Nicolás de la Carrera es de Vilar de los Barrios, un pueblo del Bierzo leones  junto a Ponferrada en León. Tiene 43 años y ha vivido en Dakar (Senegal) 20 años. Regresa con su mujer senegalesa y sus dos hijos a pasar un tiempo en el pueblo de sus antepasados y habitar la casona medieval que tiene su familia.

Nicolás tenía en  Senegal una alberge muy popular entre los viajeros. Era un agitador cultural con temas de arte y música.

Del 12 al 15 de septiembre organiza el Festival de Culturas Villar de los Mundos.  Arte y música en Villar de los Barrios. Entre otros invitados esta el trompetista de jazz chileno Cristian Cuturrufo . Es de La Serena, una zona minera del norte de Chile.

villardelosmundos@gmail.com

Facebook: Festival Villar de los Mundos.

http://www.cristiancuturrufo.cl/

NUEVA PROPUESTA DE IBILBIDEAK. “MUGITZEKO IRUDIAK -IMÁGENES PARA MOVERSE”.

Ibilbideak es un proyecto promovido por el Gobierno Vasco para el fomento de la actividad física por medio de los deportes itinerantes no motorizados tales como el caminar, senderismo, alpinismo, escalada, bicicleta, patinaje, piragua, vela… Comenzó a funcionar en marzo de 2012. En su portal de internet  están registradas 3.500 personas.

Entre otros proyectos han puesto en funcionamiento “Mugitzeko irudiak-Imagénes para moverse”. Se trata de compartir fotografías y videos con la camiseta de Ibilbideak mientras se desarrollan  deportes acordes con la filosofía del proyecto.

Nos lo cuentan Mikel Bringas, coordinador de Ibilbideak, y los montañeros Joana  García y Txemi de los Dolores que durante 3 días hicieron la ruta Donostia Arantzazu. Se han fotografiado en diferentes lugares con la camiseta de Ibilbideak.

MANU DE LA CRUZ EN MOTO HACIA UCRANIA.

Manu de la Cruz es de Irun y reside en Bera. Con su familia ha realizado muchos viajes por Europa en furgoneta. Incluso en cierta ocasión fue hasta el Kurdistán de Turquía. Durante el mes de agosto por primera vez ha querido hacer  un largo proyecto en moto y en solitario. Ha ido de Euskadi hasta a Ucrania. Ha cruzado 15 países. Ha seguido una buena parte de la costa mediterránea. Partió con muchas ganas de relacionarse con las gentes del camino y ha recibido la atención y hospitalidad de numerosos lugareños, algunos le acogieron en sus hogares.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1440706/cambio-climatico-economia–viajes-radio-euskadi/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *