Autobiografía de Biruté Galdikas. Sus años con los orangutanes de Borneo.

Biruté Galdikas es una primatóloga pionera en el estudio y defensa de los orangutanes de la selva de Borneo. A través de su autobiografía “Reflejos del Edén” explica sus primeros 23 años conviviendo en el interior de la jungla con  estos escurridizos simios pelirrojos. Llegó en 1971 a Kalimatan, la zona perteneciente a Indonesia de la isla de Borneo. Su propósito era estudiar los orangutanes en su hábitat natural, pero enseguida se involucró en el rescate y la reintegración de orangutanes nacidos en libertad y capturados por los humanos para tenerlos como animales de compañía o venderlos a zoológicos, circos y laboratorios. Biruté Galdikas todavía continúa su labor  en el interior de Borneo, la segunda selva tropical más extensa del planeta.

 

Biruté Galdikas nació en 1946 en Alemania mientras sus padres de origen lituano se trasladaban a Canadá. Se crió en Toronto y en 1964 fue a California. Estudió psicología y antropología. El Doctor Louis Leakey y National Geographic le ayudaron a que montara un campamento en la selva del Borneo para que estudiara el comportamiento de los orangutanes.

El paleoantropólogo Louis Leakey protegió a las tres grandes primatólogas: Jane Goodal con los chimpancés, Dian Fossey con los gorilas y Biruté Galdikas con los orangutanes.

En 1971, a los 25 años, Galdikas abandonó los ámbitos universitarios de California en los que estaba sumida (apenas se enteró del movimiento hippy) y se trasladó a las remotas junglas de Borneo, en Indonesia.

Un Borneo de bosques sin fin, abundante en vida salvaje y pueblos aislados, donde los nativos vivían casi como sus antepasados. En esa época casi no había vuelos regulares para llegar o partir, ni carreteras, ni electricidad, ni correo, ni teléfono, ni televisión, ni hoteles, ni barcazas que hicieran de taxi en el río.

A la vez que vivía en un campamento improvisado con su marido Rod Brindamour, se convirtió en la madre adoptiva de una familia de orangutanes que hasta entonces habían estado cautivos. Poco a poco fue adaptándose a sanguijuelas y enjambres de insectos carnívoros, así como a la constante humedad que pudrió sus posesiones antes de transcurrido su primer año de estancia. Su primer hijo pasó sus primeros años de vida en Camp Leakey con orangutanes como únicos compañeros de juego.

La autobiografía “Reflejos del Edén” de Biruté Galdikas es similar a una novela. Muchos de los personajes corresponden a orangutanes. Sus comportamientos nos son bastantes comprensibles a los humanos por nuestra similitud. Utiliza un lenguaje muy accesible, sencillo, claro. Es un libro de aventuras de una científica que emplea mucha poesía para expresar todo lo vivido en Borneo.

Galdikas se convierte en una cronista pionera en el estudio del ciclo vital de los orangutanes. También nos habla de las crecientes amenazas que los acechan: los conflictos con cazadores, furtivos y leñadores.

Muestra su gran cariño al sistema de valores de los dayakos, pueblo aborigen con el que se relaciona estrechamente.

En el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria “La Casa de la Palabra” del viernes 13 de septiembre nos presentaron “Reflejos del Edén” Julián Lacalle, editor de Pepitas de Calabaza y José Ignacio Foronda, poeta riojano conocedor de la obra y colaborador de la editorial.

“Reflejos del Edén” de Biruté Galdikas edita Pepitas de calabaza.

www.pepitas.net

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1448570/reflejos-del-eden/

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *