Alberto Granados. Historias imprescindibles para los amantes de los viajes.

Alberto Granados (Madrid, 1965) es periodista y escritor. Gran aficionado a los viajes y la gastronomía. Publica: “Historias imprescindibles para los amantes de los viajes”. Ha logrado reunir infinidad de datos sobre viajes, viajeros y geografías. Cuenta las historias de curiosos viajeros, describe las grandes rutas históricas, barcos fantasmas, naufragios, tesoros marinos, ferrocarriles clásicos como el Orient Express, Transiberiano, el Tren de las Nubes, El Transcantábrico. Aviones que pasaron a la historia, los mejores hoteles del mundo, penetra en los misterios de isla de Pascua, Machu Picchu. Visita museos y, para terminar, nos muestra diferentes viajes al infierno como la prisión de Alcatraz o el campo de concentración de Auschwitz.

 

Alberto Granados comienza a disertar sobre cómo serían esos primeros exploradores que partían hacia lo desconocido: sin brújula, sin mapas, sin apenas provisiones, sin siquiera la certeza de que iban a regresar. Opina que éstos debieron de ser auténticos héroes adelantados a su tiempo. No le cabe duda de que sin ellos la humanidad hubiera avanzado con paso más lento pues el autor asegura: “ Para evolucionar hay que salir de casa, conocer otros territorios, estar en contacto con otras culturas, empaparse de otras realidades y, sobre todo, despojarse del miedo a lo desconocido”.

Nombra a Piteas, el precursor, quizás el primer viajero de la historia. Nació en el 320 a. C. en la actual Marsella. Uno de los primero navegantes griegos en cruzar el estrecho de Gibraltar. Su travesía le llevaría por Francia y Gran Bretaña, y puede que incluso a Islandia y Noruega.

Entre los grandes viajeros  esta Claudio Ptolomeo, el astrónomo, matemático y geógrafo egipcio nacido en el siglo II. Su obra mas importante fueron ocho tomos de “La Geographia”.

Mucho más tarde resalta, entre otros, a James Cook (1728-1779) quien realizó tres grandes periplos en los que recorrió la distancia equivalente a la que separa la Tierra de la Luna.

Entre las curiosidades geográficas el autor ofrece datos y argumentos sobre los ríos más largos, la presa más grande, el lago más profundo, las cataratas más altas, el lugar más profundo, la montaña más deseada, la ciudad más antigua, la ciudad poblada más antigua, la ciudad más austral o las siete maravillas del mundo antiguo.

Alberto Granados traza las grandes rutas históricas. Narra historias marinas, terrestres, aéreas. Señala hoteles con historia. Su imaginación vuela a lugares del misterio o al mismo infierno con recorridos terroríficos.

Alberto Granados intervino en el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria “La Casa de la Palabra” el viernes 6 de septiembre de 2013.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1433286/deporte-rural-vasco-japon–radio-euskadi/

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *