La Casa de la Palabra lunes 16 septiembre 2013. Bodega submarina. Ballenas. El Salvador 1992. Acuarelas de inspiración china.

La Casa de la Palabra se escucha  en Radio Euskadi de 2 a 3 de la tarde. Se repite la emisión de 1 a 2 de la madrugada. En Radio Vitoria estamos de 9 a 10 de la noche. Este lunes, dentro de la sección marina “A Golpes de Ola” conoceremos la experiencia de la bodega submarina sumergida en la bahía de Plentzia. En esta  misma localidad se celebra la exposición  “Ballenas, de su caza a su conservación”.  El dibujante de cómic y músico de Xixón Ruma Barbero nos presenta la novela ilustrada “La Chelita. El Salvador 1992”. La artista navarra Leire Urbeltz expones acuarelas, collage y esculturas inspiradas en su estancia en China en donde fue becada.

BORJA SARATXO Y ANTONIO PALACIOS. BODEGA SUBMARINA EN LA BAHIA DE PLENTZIA.

Borja Sartatxo es el gerente de Bajo el Agua Factory, empresa que ha creado la bodega submarina en la bahía de Plentzia. Elaboran vinos bajo la marca Crusoe Trasure (El tesoro de Crusoe). Esta experiencia pionera, además de llegar al mercado, tiene un compromiso con el medio ambiente. Las bodegas se apr5ovechan para estudiar la especies marinas y los efectos del cambio climático. Colaboran la Universidad del País Vaco y la Universidad de Alicante.

También contamos con la opinión de Antonio Palacios, profesor de cata de la Universidad de La Rioja, y responsable de la elaboración del vino submarino.

www.underwaterwine.com

BALLENAS DE SU CAZA A SU CONSERVACIÓN.

Enrique Franco vicepresidente de AMBAR (Sociedad para el Estudio y Conservación de la Fauna Marina). Ayer , domingo, presentaron en la plaza del Astillero de Plentzia una exposición titulada: “Ballenas, de su caza a su conservación”. La historia de la caza de la ballena por parte de los marinos vascos y el presente en donde se divulga, observa y estudia estos animales en nuestra costa para su conservación.

RUMA BARBERO. “LA CHELITA . EL SALVADOR 1992.

Estamos con Ruma Barbero, autor de la  novela  grafica “La Chelita. El Salvador 1992”. Un comic documentado en base a los testimonios directos de cooperantes internacionales y ex guerrilleros. El autor reconstruye la guerra y el desarme posterior de la guerra civil que padeció El Salvador entre 1980 y 1992.

Ruma Barbero comienza un gira de presentación  del libro por Euskal Herria que le llevara por Bilbao, Gasteiz, Iruñea, Donostia y Arrasate. Viene invitado por la asociación Ixuxú Asturies-Euskakl Herria Elkartea.

www.ixuxuelkartea.com

LEIRE URBELTZ. UNA PINTORA NAVARRA EN CHINA.

Leire Urbeltz  (Iruñea, 1985) estudio Bellas Artes y luego Ilustración. Expone en Bilbao Arte pinturas y esculturas bajo el título de “Plants  that are not  green”. La exposición gira en torno a imágenes que cosecho en su estancia en China. Fue a este país asiático con una beca de creación artística que organiza Judas Arrieta, pintor de Hondarribia residente en Pekín.

Leire Urbeltz estuvo tres meses en la capital China. Trabajaba y vivía en una nave ubicada en un barrio con artistas locales e internacionales.

www.bilbaoarte.org

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1451206/bodega-submarina-en-la-bahia-de-plentzia/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *