Levando Anclas 22 de septiembre 2013. Las cumbres del Nilo. Viajes sosegados. Japón. Trans Siberian Project. Campesinas cubanas.

Bienvenidos a Levando Anclas Nos podéis sintonizar los domingos y festivos de 10 a 12 de la noche. En esta ocasión, José Antonio Pujante nos lleva a las cumbres en donde brota el río Nilo. Paco Tortosa, “padre del cicloturismo en España”, nos explica la filosofía de los viajes sosegados, poéticos y sensuales. Francisco Sanchez Ruiz nos pasea por la Nicaragua turistica. Koldo Burgoa y Gosia Moskala han recorrido de Vladivostock hasta Bilbao en autostop alojándose en casas particulares. El fotógrafo Josu Trueba retrata a campesinas cubanas.

 

JOSÉ ANTONIO PUJANTE. LA CUMBRES DEL NILO: RUWENZORI (UGANDA) Y GISHE (ETIOPÍA).

José Antonio Pujante es neurocirujano, escritor y escalador. Autor de casi una veintena de libros sobre sus aventuras en las montañas más elevadas del planeta. El último es “La cumbres del Nilo”. Se trata del relato de tres expediciones a las cumbres donde nace el Nilo Blanco en Ruwenzori y el Nilo Azul en la montaña sagrada de Gishe en Etiopía. Comparte cordada en el Ruwenzori con otros dos viejos amigos, Marcos Bernat y Agustí Torrens. Posteriormente, Agustí sufre un accidente mortal escalando y sus dos compañeros llevan sus cenizas a la cima de Gishe. “Las cumbres del Nilo” es un canto a la amistad por encima de las cumbres.

José Antonio Pujante es director de Relaciones Internacionales y Cooperación del Departamento de Salud de Cataluña. Recientemente ha estado en los conflictos de Malí y Siria.

Edita National Geographic.

PACO TORTOSA. VIAJES SOSEGADOS, POÉTICOS Y SENSUALES.

Paco Tortosa es considerado “el padre del cicloturismo en España” y el primer autor que escribió sobre rutas ciclistas. Ahora se dedica a pedalear de manera lenta y sosegada. Siempre al filo de lo posible. Parándose en los detalles del camino. Abrazando árboles centenarios, bañándose desnudo en pozas, leyendo poemas ante magníficos paisajes.

www.pacotortosa.com

FRANCISCO SÁNCHEZ RUIZ. LUGARES TURÍSTICOS DE NICARAGUA.

Francisco Sánchez es geógrafo, director de Georama donde crean guías turísticas. En 25 años han participado en más de un centenar de ellas. Es autor de la Guía Viva de Anaya Touring de Nicaragua, país que ha visitado tres veces. Nos muestra los lugares más turísticos de esta parte de Centroamérica.

www.georama.es

KOLDO BURGOA Y GOSIA MOSKALA. VLADIVOSTOCK-BILBAO EN AUTOSTOP Y COUCHSURFING.

El bilbaíno Koldo Burgoa y la polaca Gosia Moskala han querido demostrar que se puede viajar grandes distancias con el mínimo dinero. Han ido de Vladivostock hasta Bilbao en autostop y alojándose en casas particulares por medio de la red del couchsurfing. Tan solo una vez utilizaron el tren. Fue cuando a Koldo le caducaba el visado ruso y para apurar la salida del país se vieron obligados a comprar un billete.

www.transsiberianproject.eu

JOSU TRUEBA LEIVA. FOTOGRAFÍA A CAMPESINAS CUBANAS Y VASCAS.

Josu Trueba Leiva es especialista en fotografía documental. Tras realizar un extenso trabajo sobre el punk en Cuba, le encargaron  la publicación del volumen: “Mujeres, protagonistas de la soberanía alimentaría. Experiencias cubanas y vascas”. Son 18 campesinas, entre ellas algunas de Bayamo como Erlinda que ordeña búfalas, Carmen quien es experta en caballos y pruebas de rodeo, Rosalía que confecciona mermeladas o Yaritza de Guantánamo, técnica agrícola que promueve la inserción de las mujeres en la cooperativa.

Este es el audio del programa:
http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/1411324/1467570/viajes-sosegados-trans-siberian-project/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *