Alberto Muro. Ruta vitivinícola por Europa.

 

Alberto Muro es fotógrafo y escritor de temas de naturaleza, montaña y etnografía. En sus vacaciones de verano intenta vivir experiencias diferentes. De esta manera, junto con otros dos amigos, salieron de Bilbao en coche dirección a Hungría. El nexo de unión en el trayecto iban a ser las bodegas de prestigiosas regiones vitivinícolas europeas. La primera parada fue en Burdeos,  la última y colofón del viaje fue el excelente vino dorado de Tokay en Hungría. En el camino también se interesaron por diferentes lugares relevantes de la II Guerra Mundial.

 

Alberto Muro es autor de guías de montaña como: “Montes de Bizkaia”, “Parque Natural de Armañon” en Karranza, “Guía del Pagasarri” o “Guía de gastronomía y naturaleza en Euskal Herria”.

Durante tres semanas de este verano AlbertoMuro, acompañado de dos amigos, ha realizado 4.000 kilómetros hasta llegar a Hungría y vuelta a Bilbao.

Los tres viajeros son aficionados a la cultura del vino. Pararon en las denominaciones de origen de las principales regiones vitivinícolas del camino.

En Francia cataron los vinos tintos de Burdeos y el vino blanco para tomar con paté. Cruzaron el Macizo Central y se dirigieron a Borgoña. En Boune cataron 13 vinos en una bodega que se ubicaba bajo la ciudad.

En Suiza disfrutaron de los viñedos que rodean  al lago Neuchate,l a los pies de los montes Jura (de ahí viene el adjetivo jurásico”).

Visitaron los castillos de Baviera, al sur de Munich, en los Alpes. Se acercaron al campo de concentración de Dachau, el primero que construyeron los nazis y que sirvió de experimentación antes de la guerra. Llegaron hasta el “Nido de Águilas” donde descansaba Hitler. Navegaron en un barco eléctrico por el lago Konigssee. Está metido entre montañas verticales y da la sensación de fiordo noruego. El capitán toca la corneta para demostrar que en el lugar hay una sonoridad espectacular.

Pasaron a Chequia para volver a visitar el pueblo que más le gusta a Alberto de Europa: Cesky Krumlov que posee un casco medieval con edificios barrocos y donde hay un castillo donde se pueden ver osos.

En Austria, entraron en el campo de concentración de Mauthausen y quedaron impresionados por la cantera que torturó a tantos presos. La visita, como es natural, les dejó tocados.

La región de Wachau, a orillas del río Danubio, es célebre por sus vinos blancos. Las bodegas tienen como añadido un bar restaurante.

En Viena probaron vinos muy similares al txakoli vasco. Se toma en los típicos heurengers en donde se cena bajo las parras escuchando música de violines y acordeón. Algunos de estos locales son centenarios.

La meta final era la región de Tokay en Hungría, frontera con Chequia y Ucrania. Una zona vitivinícola excepcional ya conocida desde la época romana que aún conserva su prestigio. Se dice que el suyo es vino de reyes y azares, incluso se nombra en el himno nacional.

Alberto Muro estuvo en la bodega de Oremus, una de las más famosas. Se fabrica con uvas enfermas. Son vinos dulces, dorados que recuerdan a la miel.

Alberto Muro estuvo en el programa “La Casa de la Palabra” el jueves 19 de septiembre de 2013.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1460158/en-patinete-de-cabo-fisterra-a-cap-de-creus/

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *