Carlos Fiallos, fotografías de la identidad Latino Americana.

Carlos Fiallos es un fotógrafo ecuatoriano residente en Bilbao desde hace 10 años. Es director de la revista “Encuentros” dedicada a temas de Latinoamérica y emigración. Presenta una exposición itinerante con 80 fotografías realizadas en el transcurso de 2013 en seis países: Perú, Bolivia, Argentina, Venezuela, Colombia y Ecuador. Muestra múltiples facetas: lugares turísticos, fiestas, los nuevos modelos políticos que se están gestando, el crecimiento económico en medio de la crisis mundial, el despertar de los pueblos a la vida política y social o el reconocimiento del respeto a la naturaleza.

 

Carlos Fiallos (Quito, octubre 1969) es director de la revista “Encuentros” dedicada a temas de Latinoamérica y emigración. Se fue a Sudamérica, con la idea inicial de realizar un reportaje sobre las brigadas médicas cubanas. La primera tanda de fotografías las sacó en Perú, Bolivia y Argentina en enero y febrero de 2013. Observó tantas realidades que quiso reflejarlas en sus fotos: turismo, fiesta, cultura, solidaridad y cotidianidad. Asegura el autor que “cada clic es una apuesta por la identidad de nuestros orígenes”.

En un segundo periplo estuvo, entre julio y agosto, en Venezuela, Colombia y Ecuador en donde aprovechó para visitar a su familia.

En la exposición se muestran las fiestas del carnaval de Oruro (el más importante de los carnavales andinos) o lugares simbólicos como Machu Picchu, el fuerte de piedra de Samaipata en Bolivia , el castillo de San Felipe en Cartagena de Indias (la mayor fortificación construida por los españoles en las colonias de América). También retrata destinos predilectos turísticos como Cuzco y las playas ecuatorianas de Montañita.

Carlos Fiallos fue hasta la pequeña ciudad de Vallegrande, a donde fue llevado el cadáver de Ernesto Guevara después de ser asesinado en La Higuera. Es un lugar de peregrinación como si de un santo se tratara.

Capta con su cámara la presencia de líderes políticos cono Evo Morales, Rafael Correa y Hugo Chávez. Informa sobre el programa de alfabetización cubano “Yo sí puedo” en el que pedagogos cubanos forman a profesores argentinos para que lleven a cabo una campaña de alfabetización.

En definitiva lo que ha movido a Carlos Fiallos por Sudamérica es inspirarse en lo que el intelectual cubano José Martí denominó “Nuestra América”.

La exposición se llama “Un pueblo que camina” y se muestra en el Centro Cívico Iparralde de Vitoria-Gasteiz hasta el 30 de septiembre de 2013.Luego pasará por otras localidades vascas.

Carlos Fiallos estuvo presente en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 17 de septiembre de 2013.

Este es el link del audio:
http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1454130/carlos-fiallos-fotos-de-sudamerica/

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *