José Ortega Becerril, científico y deportista del descenso de barrancos.

José Ortega, doctor en geología, es uno de los científicos más reconocidos en el estudio de los barrancos de agua. Ha descendido en centenares de ocasiones caídas de agua en los Pirineos y Alpes. Ha investigado en las Montañas Rocosas de Estados Unidos de la mano de Ellen Wohl, la número uno mundial en el estudio de ríos en roca. José Ortega ha coordinado el manual: “Descenso de barrancos. Técnicas avanzadas”.

 

José Ortega Becerril es doctor en Geología y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, especializado en hidrogeología y riesgos naturales.

Desde niño practica el montañismo. Esto le llevó a practicar el barranquismo a finales de la década de 1980. Estudió la carrera de Geología enfocado a su afición al tema fluvial.

Hacía cien barrancos al año. Con el tiempo, fue aplicando la parte científica a la deportiva y se ha convertido en un gran experto en los “ríos en roca”, denominación científica de los barrancos.

Ha elaborado un amplio trabajo pionero sobre la conservación del patrimonio geológico en los ríos de roca en la península Ibérica.

En 2012 fue a Estados Unidos a analizar cascadas en las Montañas Rocosas con Ellen Wohl de la Universidad del Estado de Colorado. Publicaron juntos varios estudios.

José Ortega Becerril es autor de varios libros entre los que destacan “Manual de hidrogeología, 50 barrancos del Pirineo: los descensos más bellos” y “Manual de aguas vivas”. Recientemente ha coordinado “Descenso de barrancos. Técnicas avanzadas” en el que se muestran maniobras complejas en aguas bravas, autorrescate, descensos invernales, barrancos en zonas tropicales y grandes verticales.

Antonio Ortega intervino en el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria “La Casa de la Palabra” el jueves 19 de septiembre de 2013.

“Descenso de barrancos” edita Desnivel. www.desnivel.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1460158/en-patinete-de-cabo-fisterra-a-cap-de-creus/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *