La Casa de la Palabra lunes 23 de septiembre 2013. Respeto a los peces. La noche de los volcanes en Canarias. 50 montes de un tirón.

Bienvenidos a La Casa de la Palabra. Emitimos de lunes a viernes a través de la sintonía de Radio Euskadi de 3 a 4 de la tarde. Se repite de 9 a 10 de la noche en Radio Vitoria y de 1 a 2 de la madrugada nuevamente en Radio Euskadi. Para empezar, como todos los lunes, nos pegamos un chapuzón. En la sección a Golpes de ola nos referimos al respeto que se merecen los habitantes marinos: conoceremos la gran vida intermareal que hay en la costa vasca e información de la campaña “Ni un pez por la borda”.  Cayetano Guillen, miembro del Instituto Vulcanológico de Canarias, nos informa de la segunda edición de La Noche de los Volcanes a celebrar el sábado 27 septiembre en Tenerife. Oier Etxebarria nos comenta como fue el desafío de hacer 50 montes sin parar partiendo de Aretxabaleta y llegando al mismo punto. Han sido 89 kilómetros caminados en 19 horas.

 

 VICTORIA BENGOA Y ALBERTO SANTOLARIA. LA ZONA INTERMAREAL. VENTANA AL MUNDO SUBMARINO.

Victoria Bengoa y Alberto Santolaria, son biólogos marinos. Pertenecen a la Asociación Nakusarbe dedicada a la divulgación de la ciencia y la cultura marítima. Nos van a dar una srie de apuntes y consejos sobre las zonas intermareales, los espacios de la costa que son como una gran pecera cuando baja la marea. Como Victoria y Alberto dicen es como “una ventana al mundo submarino”. Los meses de septiembre y octubre hay mareas vivas cuando la zona intermareal  está más expuesta.

ANGEL  VARELA. NI UN PEZ POR LA BORDA.

Ángel Varela es periodista. Junto con la colega Beatriz Pavón  (vive en Santiago de Chile) son los coordinadores de la campaña “Ni un pez por la borda”.  Partió del éxito de la serie documental “Hugh fish fight”. Mostraba los descartes en la pesca del Mar del Norte motivado por la política pesquera común de la ley europea que rige los mares.  Se calcula que dos millones de toneladas se devuelven al mar en aguas europeas anulamente.

Ángel Varela visitara Euskadi para presentar el documental de “Ningún pez por la borda” con motivo del 5º Festival de Cine Invisible “Film Sozialak” Bilbao 2013. El viernes 27 de septiembre en el Olalde Aretoa de Mungia a las 21:30,  el sábado 28 en los cines Golem de Alhondiga Bilbao a las 17 horas y el mismo día en el Arriola Antzokia de Elorrio 22,30 h.

www.upandcomingpr.com

www.kcd-ongd.org

CAYETANO GUILLEN. LA NOCHE DE LOS VOLCANES.

Dentro del marco de la Noche de los Investigadores Europeos en Tenerife se celebra el viernes 27 de septiembre la Noche de los Volcanes. El objetivo es introducir y acercar el trabajo diario de los vulcanólogos y geólogos a los ciudadanos.

Contamos con Cayetano Guillen, geógrafo, miembro del Instituto Vulcanológico de Canarias y coordinador de La Noche de los Volcanes. Nos espera en Tenerife.

OIER ETXEBARRIA 50 MONTES GUIPUZCOANOS DE UN TIRÓN.

Oier Etxebarria es montañero de Aretxabaleta, le gustan las marchas largas. Como uno de los actos de la celebración de los 50 años de Copreci, empresa cooperativa del Grupo Mondragón, se le ocurrió el reto de hacer 50 montes guipuzcoanos de una tirada. La prueba consistió en salir de Aretxabaleta el viernes 20 de septiembre a las 7 de la tarde para regresar al  mismo punto al día siguiente. Fueron  89 kilómetros en 19 horas.

www.copreci.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1469840/la-noche-de-los-volcanes-en-canarias/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *