La Casa de la Palabra martes 24 de septiembre 2013. Josu Perales “Algo he visto del mundo”. Por la senda del Duero. El sueño de las Antillas.

Bienvenidos a la Casa de la Palabra. Nos escucháis en la sintonía de Radio Euskadi  en directo de 3 a 4 de la tarde y en deferido en Radio Vitoria de 9 a 10 de la noche. La emisión se repite en Radio Euskadi de 1 a 2 de la madrugada. Para empezar vamos a recibir al tolosarra Josu Perales Arretxe, lleva casi 30 años de viajes, empezó de brigadista en Nicaragua y  El Salvador . Luego metido en el mundo de la cooperación  no ha parado de conocer e involucrase en diferentes realidades desde Brasilia a Maputo.  Dioni Serrano, coordinador de la revista Grandes Espacios, nos lleva en bicicleta por la senda del río Duero. La novelista  Carmen Santos nos presenta la novela “El sueño de las Antillas” ambientada en la Cuba colonial del siglos XIX.

 

JOSU PERALES ARRETXE 29 AÑOS DE VIAJES SOCIALES.

Josu Perales Arretxe ha redactado una selección de 14 relatos de sus viajes por Palestina, Mozambique, México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Brasil, Bolivia y Cuba. Se recopila en el libro “Algo he visto del mundo” . Josu comenzó como brigadistas en los Comités de Solidaridad Internacional con Nicaragua en 1984 y desde entonces no ha dejado de conocer y vivir realidades diferentes. Muy vinculado a países como el mismo Nicaragua o El Salvador en donde ha sido testigo de momentos fundamentales de su historia más reciente. En “Algo he visto del mundo” intercambia las impresiones de un viajero y recoge el ambiente social y político de cada uno de los lugares.

DIONI SERRANO POR LA SENDA DEL DUERO EN BICICLETA

Dioni Serrano es redactor y coordinador de Grandes Espacios, revista mensual dedicada al turismo activo, especialmente a las caminatas a pie y en bicicleta. Nos comenta una travesía que el mismo ha realizado por los caminos naturales de la senda del Duero. Pedaleo 450 kilómetros de Vinuesa a Toro por Castilla en dos épocas distintas en invierno y primavera. El pasado fin de semana estuvo con su bicicleta recorriendo una parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en la provincia de Jaén. Un oasis boscoso.

CARMEN SANTOS NOVELA LA CUBA COLONIAL DE  1858 A 1878.

Carmen Santos es la autora de la novela “El sueño de las Antillas” . La historia arranca en el año 1858 cuando Valentina se embarca junto a su esposo en el bergantín que les llevara a Cuba. Sueñan con reunir dinero para olvidarse del pasado en Madrid, como sirvientes de una marquesa. El marido muere en la travesía y Valentina se las tiene que valer sola en un mundo a descubrir. Esto da pie a la autora para describir la forma de vida en la colonia de Cuba en el siglo XIX en donde había grandes hacendados de la caña de azúcar que vivían a un gran nivel mientras existía la esclavitud. Una época importante en donde estallaron con fuerza los movimientos independentistas y los abolicionistas de la esclavitud.

“El sueño de las Antillas” edita Grijalbo.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1473356/josu-perales-algo-he-visto-del-mundo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *