Martín García Garmendia. 150 años de la llegada del ferrocarril a Beasain.

 

El 1 de septiembre de 1863 se inauguró el tramo San Sebastián-Beasain del Ferrocarril del Norte que unía la línea Madrid-Irún. La llegada del tren a Beasain supuso cuando menos una pequeña revolución. Por aquel entonces era una villa de 1.495 habitantes. Un ejército de obreros se extendió desde esta localidad a Zumarraga. Se habla de 5.000 operarios. La empresa que desarrolló el proyecto era francesa y también los altos y medios mandos. La obra tuvo carácter faraónico, con múltiples puentes y largos túneles horadados por especialistas italianos que introdujeron en  el folklore vasco el acordeón diatópico trikitixa.

 

En Besain se tuvieron que levantar tres puentes sobre el río Oria y algún otro sobre el Aguntza, en la zona de Urbieta. Solo el tramo de Beasain-Alsasua tienen 23 túneles en un trayecto de 38 kilómetros de los cuales 10 kilómetros y 300 metros están soterrados. Para excavar estos túneles que atravesaban el subsuelo de la vertiente oeste del Aizgorri llegaron mil especialistas de los Alpes italianos, de Aosta y del Piamonte.

Esta gran obra comenzó en junio de 1858 y se terminó en cinco años. La siguiente temporada se dio por terminado el trazado hasta Irún.

El ferrocarril convivió más bien que mal con las diligencias hasta la llegada de los primeros camiones y autobuses en la Primera Guerra Mundial hacia 1920.

En los primeros años de funcionamiento del tren llegaron pasajeros célebres como el dibujante francés Gustave Dore o el escritor de cuentos Hans Christian Andersen.

Una década después de la inauguración de la estación de Beasain, el Cura Santa Cruz la quemó en el transcurso de la última Guerra Carlista.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” del miércoles 25 de septiembre de 2013 contamos con la presencia de Martín García Garmendia, autor de tres libros publicados sobre la historia de Beasain. El viernes 27 de septiembre, en el paseo de la estación a las 7 de la tarde, ofrecerá una conferencia sobre lo que supuso la llegada del ferrocarril a Beasain hace 150 años.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1477370/5-festival-de-cine-invisible/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *