Aitor Francesena. Narrador de olas.

Aitor Francesena es uno de los surfistas más populares y legendarios.  Su pasión por el surf es tan inmensa que ni tan siquiera su reciente ceguera le ha impedido deslizarse por las olas. Es entrenador de algunos de los más reputados surfistas, seleccionador nacional de surf, pionero en montar una escuela de surf .Estos días, junto a Hugo Sánchez, publica el libro “Las olas contadas”. Es un manual para aprender los conceptos básicos del surfing como ponerse de pie sobre la tabla, formas de surfear una ola, conocer las condiciones de la playa, nociones básicas de metereología, tipos de rompientes, formación de olas, preparación física, etc.

 

Aitor Francesena “Gallo” y  Mikel Traitiño abrieron en 1988 “Zarauzko surf eskola”, la primera escuela de surf  en el Estado español. Ha entrenado entre otros a Aritz Aramburu, Axier Munian y a los hermanos Acero. Aitor y Mikel funcionaron juntos durante 12 años y crearon un método de enseñanza que ha sido imitado.

En la actualidad Aitor Francena tiene su propio centro: “La escuela del surf. Com”.

Desde siempre ha tenido problemas con la vista. Nació con un glaucoma congénito. Se quedó sin un ojo y el año pasado, mientras esperaba un trasplante de cornea, cayó mal en una ola con el ojo abierto y se quedó ciego.

A pesar del accidente Aitor Francesena continúa practicando el surf diariamente si el tiempo y las olas lo permiten. Se acompaña de algún compañero que le guíe e indique el momento de coger la ola.

Como en los últimos meses ha tenido más tiempo, ha escrito con Hugo Sánchez “Las olas contadas”. Es la base para iniciarse en el surf. Explican cómo son los materiales de la tabla, calentamientos y estiramientos antes de entrar al agua, la interpretación de la playa, las olas, sentarse en la tabla, remar, ponerse de pie…, es decir, todas las técnicas para iniciarse en esta disciplina.

En 2014 sacarán un segundo tomo, esta vez dedicado a cómo ser profesional del surf.

Aitor Francesena es seleccionador nacional junto a Pablo Solar de Cantabria. Lleva tres años en la tarea y va a los diferentes campeonatos. El último ha sido -la semana pasada- el campeonato de Europa en la isla de San Miguel en las Azores. Ganó el equipo francés, segundo el español y tercero el portugués.

Aitor Francesena se ha movido por las mejores olas del planeta: Hawai, Australia, Sudáfrica, etc.

Aitor Francesena “Gallo” intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 27 de septiembre de 2013.

www.lasolascontadas.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1497912/las-olas-contadas/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *