La Casa de la Palabra lunes 30 de septiembre 2013. Pepo Cid de la marina mercante a la vela.Bolivia se transforma. La fertilidad de la tierra en otoño.

Vuelve  La Casa de la Palabra unas semana más a la sintonía de Radio Euskadi. Estamos de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde. Se repite la emisión de 9 a 10 de la noche en Radio Vitoria y de 1 a 2 de la madrugada de nuevo por Radio Euskadi. En esta ocasión estamos con Pepo Cid, un curtido capitán de la marina mercante que después de muchos años navegando en diferentes tipos de barcos fundo en Getaria la primera escuela de vela en 1997.  Esperamos la visita de María Nela Prada, Directora del Gabinete del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas del Estado Plurinacional de Bolivia. Participa en las jornadas “Mujeres del mundo frente a las crisis global”. Rosa Barasoain nos pone al corriente sobre las ultimas noticias de la agricultura ecológica a través del numero otoñal de la revista La Fertilidad de la Tierra.

 

PEPO CID CAPITAN DE LA MARINA MERCANTE Y NAVEGANTE A VELA.

Pepo Cid es un marino muy popular en Gipuzkoa tanto en la mercante como en el mundo de la vela. Capitán de la Marina Mercante, en la actualidad jubilado. Ha trabajado en la pesca del bacalao en Terranova y  la merluza en Sudáfrica, en carga general, mercancías a granel, petroleros, plataformas en diferentes mares desde Alaska a la india. Fundó en Getaria la primera escuela homologada de vela: la Academia Náutica Pepo Fish.

MUJERES DEL MUNDO ANTE LA CRISIS GLOBAL. MARIA NELA PRADA PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN EN BOLIVIA.

La asociación GITE-IPES (Instituto para la Promoción de los Estudios Sociales) cumple 35 años. Organiza las Jornadas “Mujeres del  mundo ante la crisis global”. Han querido inventar a Euskal Herria tres mujeres, tres continentes, tres herramientas frente a la crisis global: desde el trabajo institucional como es el de la boliviana Maria Nela Prada, los movimientos populares que explicara la griega Georgia Bekridaki y el sindicalismo de la tunecina Souad Mahmoud.

Esta tarde contamos con la presencia de Marianela Prada, directora de gabinete del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia.

Explica cómo se están dando los cambios en Bolivia, enfrentándose y desmontado el neoliberalismo. Además incide en los pasos dados por las mujeres  hacia la despatriarcalización.

ROSA BARASOAIN. LA FERTILIDAD DE LA TIERRA EN OTOÑO.

Rosa Barasoain  es codirectora de la Fertilidad de la Tierra revista de agricultura ecológica. Nos presenta el número de otoño en donde nos explica el método de una poda suave, los trabajos en la huerta y los frutales en esta estación, la recuperación de variedades locales, Larrabetzu en Bizkaia, un ejemplo vivo de un pueblo interesado en la agricultura ecológica y recetas alrededor de la calabaza.

www.lafertilidaddelatierra.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1497948/pepo-cid-de-marina-mercante-a-la-vela/

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *