Paula Heredia. África despierta. Heroínas anónimas contra la mutilación genital femenina.

Paula Heredia  es realizadora de documentales. Filma alrededor del mundo. Tiene dos centros de trabajo: en Suchitoto (El Salvador) y Nueva York. Ha trabajado en documentales para cadenas como HBO, independientes y la cadena nacional publica de Estados Unidos. Presenta en el 5º Festival Internacional de Cine Invisible Bilbao 2013 la película “África despierta”. Sigue la lucha de las activistas del movimiento de base para poner fin a la mutilación genital femenina en el continente africano.

 

Paula Patricia Heredia Suárez (San Salvador, 13 octubre de 1957) se crió y educo en El Salvador, Honduras y Costa Rica. Estudio Bellas Artes en la universidad de Costa Rica y cine en Nueva York. Por su trabajo ha ganado dos Emmy, galardones que entrega anualmente la industria de la televisión estadounidense.

“África despierta” obtuvo el premio a la mejor directora mujer en el festival de documentales de Soria. Las temática es sobre los derechos humanos de la niñas respecto a la mutilación genital femenina en África. El proyecto le llevo dos años. Paula Heredia rodó en Kenia, Somalia, Tanzania, Malí y Burkina Faso.

Sigue la vida de activistas en cada uno de los países. Les acompaña en sus jornadas marotonianas hasta los lugares más remotos. Caminan de pueblo en pueblo para tratar de educar sobre los daños que ocasionan en la mujer la mutilación genital. También se da a conocer la historia de a una niña maliense que se traslada a curarse a Francia.

“África despierta” es la celebración del trabajo de masas de esas heroínas y héroes que combaten practicas tradicionales que someten y controlan a las mujeres.

Actualmente Paula Heredia tiene el proyecto de crear un nuevo documental con el titulo de “Alborada”. Es la historia de una mujer guerrillera en la guerra civil de El Salvador (1980-1992) que pasa 20 años en la clandestinidad. La protagonista de la historia es la madre de Paula.

Paula Heredia estuvo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 1 de octubre de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *