Luis Beltrán, el legado africano en América.

Luis Beltrán ha conocido el africanismo en su ambiente familiar.  Su abuelo Ricardo Beltrán fue uno de los grandes especialistas en Guinea Ecuatorial, incluso conoció personalmente al insigne explorador vitoriano Manuel Iradier. Es doctor en Ciencias Políticas y durante 20 años ha enseñado en diferentes universidades del Congo. Antes residió en América del Sur y México. África se encontró en Argentina. Es el comisario de una exposición itinerante: “Africania. El legado africano en Iberoamérica” que abarca la historia y las aportaciones culturales del africano y de los afrodescendentes. Luis Beltrán ofrece una conferencia el jueves 3 de octubre en Vitoria-Gasteiz para inaugurar la exposición.

 

Luis Beltrán se ha subido emocionado al tren que le lleva de Madrid a Vitoria-Gasteiz. Está impaciente por conocer a Álvaro Iradier, biznieto de Manuel Iradier, explorador del País del Muni en el siglo XIX. El abuelo de Luis, Ricardo Beltrán, fue amigo de Manuel.

Luis Beltrán es director de la Cátedra UNESCO de estudios afroiberoamericanos de la universidad de Alcalá y Doctor Honoris Causa de la universidad de Kinshasa (República Democrática del Congo). Además, ha sido profesor visitante en las universidades de Argentina, Brasil, Madagascar, México, Cuba y República Dominicana, Placa de Honor de los africanistas mexicanos y presidente honorario de la Asociación Española de Africanistas.

Ofrece una conferencia en Vitoria-Gasteiz con el título de “Raíces africanas en América”. Tanto esta charla como la exposición tienen la finalidad de dar a conocer el legado afro en América. La aportación son la lengua, la literatura, la religión, la pintura y los ritmos musicales. 

La exposición “Africania, el legado africano en América” se muestra en el hall de la Facultad de Letras de la EHU/UPV, en Vitoria-Gasteiz hasta el 11 de noviembre. La conferencia de Luis Beltrán es en el aula 15 de dicha facultad el jueves 3 de octubre a las 18,30.

Le entrevistamos a Luis Beltrán para el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 2 de octubre de 2013 justo cuando subía al tren en Madrid. Nos saludó en tres idiomas africanos: suahili, lingala y kikongo.

www.iradier.org

Puedes escuchar el audio del programa del 2 de octubre 2013: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1497894/educacion-por-la-vida/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *