El pianista de jazz Joshua Edelman crea un puente entre Manhattan y Bilbao.

Joshua Edelman nació en 1954 en la calle 30 en Manhattan, Nueva York. Se crió en el barrio de Greenwich Village, conocido por su bohemia y concentración de artistas. Por allí veía pulular a Thelonius Monk o pasar en bicicleta a John y Yoko. El joven Joshua se sentaba en las escaleras del Village Vanguard, el club de jazz más mítico de la Gran Manzana, para escuchar la música que llegaba de dentro. Cuando tenía dinero entraba y veía en directo a los grandes del jazz de momento como McCoy Tyner, Charles Mingus, Roland Kirk,… Estudió piano y en 1976 comenzó su carrera profesional. Llegó a España en 1980 a dar clases de jazz. Hace cinco años decidió asentarse en Bizkaia. Ha creado la escuela Jazz Cultural Theatre of Bilbao y editado el álbum “Manhattan Bilbao Jazz-Zubia”. Es un puente musical que une Nueva York con Bilbao.

 

Nacer en Greenwich Village marca a cualquiera que tenga alma de artista. Para Joshua Edelman era el pan de cada día estar en contacto con el ambiente jazzístico. La calle le brindaba multitud de vivencias.

 

La célebre plaza de Washigton Square con su arco del triunfo dedicado a George Washington, su fuente y jardín es el núcleo esencial del barrio. Escenario de los momentos que marcaron la infancia y juventud de Joshua Edelman. Por allí le paseaba su madre en cochecito cuando era bebé. Más tarde fue su centro de operaciones: primeras peleas, juergas, protestas contra la guerra…

Joshua puso la manos sobre el piano de su abuela por primera vez con 5 años. Sus padres tenían amistad con Henry Brant, arreglista de Benny Goodman, quien venía a su casa y le enseñaba a componer. A partir de los 13 años se interesó por la improvisación, el blues y el jazz.

Solía ir a Fillmore East en donde vio varias veces a B.B. King y en alguna ocasión a Janis Joplin.

Estudió en el instituto de arte y música público en el que se basó la serie de televisión Fama. Los sábados a la mañana tocaban en Harlem.

 

A partir de 1976 comenzó a trabajar en dúos, tríos y en una big band. En 1980 vino a dar clases a Valencia. Volvió a Nueva York para seguir estudiando. Hace 15 años conoció a la periodista vizcaína Cristina Santolaria con la que se casó. Vivieron entre Málaga, Madrid y Nueva York. Hace cinco años decidieron afincarse en Berango (Bizkaia).

Ha fundado la escuela Jazz Cultural Theatre of Bilbao para la enseñanza, investigación y difusión del jazz. Quiere trasladar el espíritu de los creadores, con respeto a la tradición, con profundidad pero sin olvidar la diversión para que la música brote espontánea, natural y placentera.

Edita el álbum “Manhattan Bilbao jazz-zubia”. En la portada se muestra la unión de los puentes de La Salve de Bilbao con el Brooklyn en Nueva York.

Se presenta en directo el 16 de octubre a las 8 de la tarde en el Teatro Campos de Bilbao.

Joshua Edelman estuvo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 3 de octubre de 2013.

Jazz Cultural Theatre of Bilbao se encuentra en la calle Bertendona, frente al teatro Campos Eliseos.

www.jazzculturalbilbao.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1516354/agencia-de-fotografia-bostok/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *