La Casa de la Palabra lunes 7 de octubre 2013. Blas de Lezo. Kepa Acero surf por el mundo. Aves europeas. ¿Quién nos alimentara?.

Bienvenidos a “La Casa de la Palabra”. Nos sintonizáis de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde en Radio Euskadi y se repite de 9 a 10 de la noche por Radio Vitoria y de 1 a 2 de la madrugada nuevamente en Radio Euskadi. Esta vez conoceremos la exposición sobre Blas de Lezo en el Museo Naval de Madrid. Kepa Acero nos habla de la búsqueda de olas por las costas más extremas. El ornitólogo Juan Carlos del Moral ha participado en un congreso sobre aves europeas en Rumania. Gustavo Duch, coordinador de la revista “Soberanía Alimentaria”, contesta a la pregunta ¿Quién nos alimentara en el futuro?.

MARIELA BELTRAN GARCIA – ECHÁNIZ. EXPOSICIÓN SOBRE BLAS DE LEZO.

El Museo Naval de Madrid presenta la muestra “Blas de Lezo. El valor del Mediohombre”. Blas de Lezo nació en Pasajes de San Pedro. A los 15 años ya surcaba los mares y entraba en batalla. A esa edad perdió una pierna y con 25 años la visión de un ojo y la movilidad de un brazo pero continuo su carrera naval. Fue un marino invicto destacando la defensa que hizo de Cartagena de Indias en la actual Colombia.  En 1741 la plaza fue atacada por una importante flota inglesa al mando del almirante Edward Vernon. La flota inglesa era ocho veces superior sin embargo  Blas de Lezo hizo que se retirara con múltiples perdidas en personal y buques.

Nos habla de este marino guipuzcoano del siglo XVIII Mariela Beltrán Garcia-Echániz, comisaria de la exposición.

KEPA ACERO. PROYECTO “AFRICA LA GRAN DESCONOCIDA”.

El surfista Kepa Acero  ofrece esta misma tarde una conferencia con proyección de videos dentro de “Bidaiarien txokoa- Rincón de la gente viajera”. De esta manera abre una serie de charlas que se prolongan durante dos semanas.

Kepa Acero nos adelantara el contenido de la proyección. Presenta videos de la ruta que le llevo de Alaska a Patagonia en el proyecto que denomino “La última Frontera”. También le preguntaremos sobre su próxima expedición a la que ha denominado “África, la gran desconocida”. Se va a comprar un 4X4 para ir en busca de olas por las costas africanas.

www.kepaacero.com

JUAN CARLOS DEL MORAL . CONGRESO SOBRE AVES EUROPEOS EN TRANSILVANIA.

Juan Carlos del Moral es biólogo. Pertenece a la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife). Durante el mes  de septiembre se  ha reunido en Cluj Napoca ( Transilvania, Rumania) con colegas europeos para realizar un análisis conjunto y establecer prioridades de conservación.  Ha sido el congreso “Números de aves 2013”. Se celebra cada 3 años. Han puesto en marcha un atlas europeo de aves.

GUSTAVO DUCH. ¿QUIÉN NOS ALIMETARA EN EL FUTURO?.

Gustavo Duch estudió veterinaria. Fue uno de los fundadores de Veterinarios Sin Fronteras y es escritor y coordinador de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas. Mañana ofrece una conferencia dentro de un curso organizado por Calcuta Ondoan con el título de “Impactos globales de la dictadura de los mercados. Alternativas a nuestro alcance”. Es ene aula de la Facultad de Psicología a las 4 de la tarde.

Gustavo va a contestar a la pregunta;: ¿Quién nos alimentara en el futuro?.

www.soberaniaalimentaria.info

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1516416/kepa-acero-de-olas-por-las-costas-mas-extremas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *