Eñaut Izagirre Estibaritz, expedición de un geógrafo a Monte Sarmiento.

Eñaut Izagirre Estibaritz, recién licenciado en Geografia por la U.P.V., se fue a Punta Arenas en la Patagonia chilena para realizar un magíster en Ciencias Antárticas con mención en Glaciología en la Universidad de Magallanes. Ha tenido la oportunidad de participar en la expedición multidisciplinar Cordarwin 2013 con la que ha alcanzado las inmediaciones del Monte Sarmiento en la cordillera Darwin en Tierra de Fuego. Estudiaron un inmenso río de hielo del glaciar Schiaparelli apenas conocido.

 

Eñaut Izagirre  (Elgoibar, 30 de noviembre 1990) desde niño ha sido aficionado al montañismo y a los parajes naturales. Los hielos, glaciares y altas montañas siempre le han llamado la atención. Se licenció en Geografía en junio de 2012. Después de cursar el primer nivel de Guía de Media Montaña, se trasladó en abril de 2013 a Punta Arenas.

Esta ciudad en el extremo austral de Sudamérica es una localización privilegiada pues tiene acceso a dos de las mayores reservas de agua del planeta como son el Campo de Hielo Sur de la Patagonia y la Antártida, además de estar en las proximidades de una de las cadenas montañosas más largas, como son los Andes, donde en su extremo austral se curva en forma de L, para dar lugar a la cordillera Darwin. Eñaut añade: “Donde los hielos eternos, densos bosques de nothofagus y fiordos verticales se unen para dar lugar a un paisaje de ensueño”.

Gracias al glaciólogo chileno Gino Casassa (profesor de Glaciología en el Magíster) Eñaut participó en la expedición Cordarwin 2013. El equipo estaba formado por gente de diferentes profesiones. Se embarcaron en el motovelero Arco Iris para, en dos viajes diferentes, alcanzar el Monte Sarmiento. Primero fueron los escaladores y los kayakistas, y unos días más tarde partieron los demás miembros: científicos, productora de televisión, cocinero y ayudante logístico. El viaje de ida duró 8 horas por un mar en calma.

Instalaron el campamento base en la playa Bardonecchia, en la costa oeste del Sarmiento. Los montañeros realizaron la segunda ascensión absoluta a la cima principal y además en invierno. Los kayakistas se movieron por los fiordos adyacentes mientras los científicos buscaron, encontraron y abrieron huella en el glaciar Schiapelli en donde instalaron una estación meteorológica. Los siguientes días, con un tiempo húmedo y nieve, lo utilizaron para explorar en otras partes no conocidas.

Eñaut Izagirre Estibaritz intervino desde Punta Arenas en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 9 de octubre 2013.

https://vimeo.com/73884999

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1525420/la-casa-de-la-palabra-9-oct-pamplona-bilbao-corriendo-por-los-montanas/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *