Joseba Martínez y Anandi Bretón, 18 años en Auroville, la ciudad utópica.

Auroville es la ciudad de la utopía. Es una experiencia de convivencia entre diferentes pueblos y razas. Situada en el sur de India, a 12 kilómetros de Pondicherry, está basada en la visión del filósofo Sri Aurobindo y llevada a cabo por su colaboradora Mirra Alfassa, más conocida como “La Madre”. Se fundó en 1968 en un desierto de tierra roja quemada por el sol y rodeada de cañones profundos. En ella se intenta crear un ejemplo de comunidad internacional en armonía. Está diseñada para albergar a 50.000 personas. Los navarros Joseba Martínez y Anandi Bretón llevan doce años residiendo en Auroville y forman parte de su administración.

 

Auroville es un proyecto alternativo de carácter integral en el que se experimentan nuevas formas de gobernabilidad, economía, relaciones humanas, arte, cultura y espiritualidad. Se han plantado dos millones de árboles, no existe la propiedad privada y se impulsa la organización asamblearia y cooperativista. Pretenden ser autónomos.

Está apoyada por la UNESCO desde su origen y ratificada en diferentes ocasiones. En la actualidad hay 2.500 habitantes fijos de más de 40 nacionalidades. Hay bastante población flotante pues Auroville es un foco de estudiantes y profesores ya que diversas universidades la han elegido para realizar prácticas. Permanentemente se celebran cursillos y encuentros a nivel internacional.

Joseba Martínez nos comenta que Auroville es un modelo ecológico para el resto de India pues han convertido el desierto en un vergel.

 

No existe la propiedad privada. La economía es solidaria y no comercial. Los beneficios no son el motor. Según Joseba el 80% de las necesidades básicas se cubren de forma autónoma.

El gobierno de India les ha concedido el permiso de regirse como una fundación. Les revisa las cuentas y controlan que se respete el programa fundacional de Auroville.

Se rigen por una asamblea de residentes que eligen a los grupos de trabajo. Todo lo que se crea y construye pertenece a la comunidad en su conjunto.

Joseba Martínez ha trabajado en diferentes áreas. Desde hace 8 años es el coordinador del departamento de vivienda.

Anandi Bretón desde hace 6 años es la encargada del servicio “Pour tous distribution centre” encargado de proveer las necesidades básicas para el sustento diario de los aurovilianos. El centro pone a prueba un sistema económico alternativo, solidario y no monetario.

Anandi y Joseba, después de 18 años afincados en Auroville, están muy integrados y su intención es seguir hasta el final. Durante estos días se encuentran de visita familiar en Pamplona.

Aprovechamos para hacerles una entrevista en el programa de Radio Euskadi”La Casa de la Palabra” el martes 8 de octubre de 2013.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1517936/ciudad-utopica-auroville-cssa-palabra-medicos-fronteras/

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *