Jorge Urkizu. Primera travesía Pamplona-Bilbao sin parar por sendas de montaña.

La primera travesía corriendo de Pamplona a Bilbao surgió de una apuesta entre el Club Deportivo de Navarra y el Club Deportivo de Bilbao. El navarro Jorge Urkizu presentó el reto a José Luis Lasa del Club Deportivo de Bilbao. Se trataba de unir las dos capitales por senderos de montaña en una carrera autosuficiente a completar entre 24 y 30 horas. Arrancó el sábado 21 de septiembre 2013. Salieron 16 corredores y solo dos terminaron todo el trayecto: Jorge Urkizu de Iruña y José Luis Riaño de Peralta. Han sido 180 kilómetros en menos de 28 horas, 6.570 metros de subida acumulada y 7.100 metros de bajada. Jorge ha perdido en la prueba 4 kg y medio.

 

Jorge Urkizu nació en Pamplona hace 43 años. Compite en carreras desde los 13 años. En 1992 dejó el asfalto por las carreras en el monte en donde se sintió más libre con el contacto con la naturaleza. En 1999 se especializó en carreras de orientación y luego pasó al ultrafondo. En 2012 obtuvo el puesto 11º en el campeonato del mundo de carrera 24 horas de orientación celebrado en Chequia. Fue medalla de bronce en campeonato de Europa de 2013.

Las carreras 24 horas de orientación están formadas por equipos de dos. Con tan solo una brújula y un mapa deben de moverse por una zona boscosa en donde deben de combinar la estrategia, la técnica y el aspecto físico.

La Primera Travesía Pamplona-Bilbao surgió de la apuesta en una comida entre el Club Deportivo de Navarra y el de Bilbao. Consiste en llegar a Bilbao en menos de 30 horas de manera autónoma  por sendas de montaña. Los participantes debían atravesar las sierras de Urbasa y Andia, la de Urkilla para bordear Gorbeia y alcanzar la Villa de Bilbao por el barrio de Begoña.

La primera parada obligatoria fue en Urbasa (kilómetro 53), en donde se colocó un control oficial. La segunda fue en Legutiano (kilómetro 115).

Jorge Urkizu tuvo problemas bajando el Gorbeia pues era de noche y se le estropeó la frontal.

La llegada a Bilbao fue muy emotiva al igual que la comida de hermandad entre el club navarro y el bilbaíno.

Para el año que viene – septiembre de 2014-  preparan la segunda travesía. La inscripción se abre en enero. Antes Jorge Urkizu participará en agosto de 2014 en el campeonato del mundo de orientación 24 horas en Dakota.

Jorge Urkizu estuvo presente en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 9 de octubre de 2013.

www.cdnavarra.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1525420/la-casa-de-la-palabra-9-oct-pamplona-bilbao-corriendo-por-los-montanas/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *