Bonifacio Iturbide Palomo, lengua y cosmología náhuatl.

Los viernes en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” nos vamos enterando de las realidades lingüísticas de diferentes minorías étnicas gracias a Garabide, una asociación que trabaja en la cooperación lingüística con minorías étnicas. Durante estas semanas ha unido a 14 pueblos autóctonos en torno a un curso sobre estrategias y revitalización de lenguas que se imparte en Mondragón Unibertsitatea. En esta ocasión tenemos como invitado a Bonifacio Iturbide Palomo quien pertenece a la cultura náhuatl, un pueblo muy ligado con la madre tierra y el padre sol.

 

Bonifacio Iturbide Palomo es directivo de la organización Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional de”Tosepan Titataniske” (“Unidos venceremos”). Agrupa a 5.800 socios indígenas de las etnias náhuatl y totonoca que viven en 66 comunidades localizadas en la sierra de Puebla.

Bonifacio Iturbide es del municipio de Cuetzalan en el estado mexicano de Puebla.

Hay un millón quinientos mil hablantes de náhuatl distribuidos en cinco estados de la República de México. Dentro de la misma lengua hay varios dialectos y estudian la forma de unificarlos.

Su cosmovisión tiene que ver con la madre tierra, el padre sol, las hermanas luna y agua y los hermanos fuego y aire. La tierra no les pertenece sino que forman parte de ella en hermandad con sus elementos.

Cada uno de ellos tiene un “tonal”, una especie de ángel de la guarda que les acompaña y protege. Puede ser un ave, una serpiente u otro animal. Todos los seres son nuestros hermanos, por ello no pueden matar ni tumbar árboles porque sí.

No hay infierno ni cielo aunque sí un lugar en donde descansan los ancestros con los que contactan en las ceremonias religiosas.

Bonifacio Iturbide Palomo intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa dela Palabra” el viernes11 de octubre de 2013.

www.laneta.apc.org/tosepan

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1586764/ballenas/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *