La Casa de la Palabra martes 15 de octubre 2013. Kurdistán de Siria. Carrera de montaña en el Gorbeia. Técnicas de escalada en Machu Picchu. Niños trabajadores en Medellín.

Bienvenidos a nueva jornada de “La Casa de la Palabra”. Nos sintonizáis a través de Radio Euskadi de 3 a  4 de la tarde. Se remite por Radio Vitoria de 9 a 10 de las noche y de nuevo en Radio Euskadi de 1 a 2 de la madrugada. Esta vez, el periodista donostiarra Karlos Zurutuza nos comenta su última estancia en el Kurdistán de Siria. Anunciamos la segunda carrera de montaña Gorbeia Suzien Euskal Herriko Txapelketa 2013 que tendrá lugar en Zeanuri (Bizkaia) el sábado 19 de octubre. A la cita llegan corredores de altura. El instructor de espeleología y experto en cañones Andrés Martí Puig nos relata las expediciones en las que ha participado con arqueólogos en Machu Picchu y otros antiguos lugares de Perú. Sebastián Gutteridge da testimonio de su estancia de voluntario en un programa de atención a la niñez trabajadora en los barrios de Medellín en Colombia.

 

KARLOS ZURUTUZA. REGRESO AL KURDISTAN DE SIRIA.

Karlos Zurutuza es periodista independiente. Recoge testimonio de grupos étnicos que pasan desapercibidos en el radar mediático. Sigue a lo largo del tiempo la evolución de alguno de estos pueblos como es el kurdo. Hace una semana regreso del Kurdistán sirio, lugar en donde ha estado en cuatro ocasiones. Esta vez se ha movido en las fronteras de Siria con Iraq y Turquía y además se adentrado en territorios sirio gobernado por los kurdos.  En julio de 2012 consiguieron hacerse con el control de las zonas en donde habitan.

GOTZON IDIRIN. CARRERA DE MONTAÑA GORBEIA SUZIEN.

Gotzon Idirin, miembro de Suzien Mendi Kluba, nos anuncia la carrera de montaña “Gorbeia suzien” a celebrar el sábado 19 de octubre 2013. Es la segunda edición y sus organizadores aseguran que es más que una carrera. Además del ámbito deportivo quieren resaltar otro tipo de valores relacionados con el medio ambiente. Quieren enlazar el deporte y la naturaleza. La carrera se lleva a cabo por antiguas sendas de carboneros y pastores. La prueba va unida a una marcha montañera.

ANDRÉS MARTÍ PUIG. TECNICAS DE PROGRESION VERTICAL  AL SERVICIO DE LOS ARQUEOLOGOS EN PERÚ.

Andrés Martí Puig es instructor en espeleología y descenso de cañones  de la Federación Española de Espeleología. Ha sido miembro de 20 expediciones internacionales de espeleología y descenso de cañones en 10 países desde Islandia a isla Reunión. Es coautor del libro “Descenso de barrancos técnicas avanzadas (Desnivel) y “Técnicas de progresión vertical. Aplicaciones científicas y deportivas”. Pertenece al proyecto Ukhupacha que trabajan con arqueólogos en Perú desde hace 15 años. Promueven el conocimiento de las técnicas de progresión vertical permitiendo a los arqueólogos y estudiosos alcanzar puntos hasta ahora  en inaccesibles en donde se esconden antiguas rutas de los incas en Machu Picchu y tumbas colgadas de paredes en la región de Chachapoyas en la Amazonia peruana.

SEBASTIAN GUTTERIDGE  IMAZ.  LOS NIÑOS TRABAJADORES DE MEDELLIN.

Sebastián es un ingeniero de Zuamarraga que deseaba realizar un trabajo de voluntario en algún país que lo necesitara. Después de participar en un curso de formación de Setem Hego Haizea, durante julio y agosto de 2013, se fue a Medellín. En esta  ciudad colombiana ha colaborado con la Corporación Educativa Combos en la atención a la niñez trabajadora. Ha estado de monitores de tiempo libre.

www.combosconvoz.org

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1677780/kurdistan-de-siria/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *