La Casa de la Palabra jueves 17 octubre 2013. Africanas. En tren por Alemania. Encinares de Artadi. Pueblos abandonados de Teruel.

Conversamos con la cineasta Inés París sobre su nuevo documental “Manzanas, pollos y quimeras”.  Recoge testimonio de las mujeres africanas en España. Clemente Corona nos sube a los trenes del Deutsche Bahn en un paseo por las ciudades del sur de Alemania. Gonzalo Torre de Zumaia ha diseñado una ruta  por los encinares de Artadi en Zumaia. Luis del Romero nos muestra algunos de los pueblos olvidados de la provincia de Teruel.

INES PARÍS FILA A LAS MUJERES AFRICANAS EN ESPAÑA.

Inés París es directora de cine. Ha realizado tres largometrajes de ficción como “A mi madre le gustan las mujeres” y varios documentales. Nos presenta, antes de que se estrene, la película “Manzanas, pollos y quimeras” sobre la historia apenas contada de las mujeres africanas en el Estado español. En la actualidad residen medio millón. Los personajes del documental de Inés Paris son una escritora, una camarera, una galerista de arte, una cantante, una cocinera, una periodista, una actriz, una costurera, una campesina, una gestora cultural, una corredora olímpica y otras.

CLEMENTE CORONA DE PASAJERO EN LA DEUTSCHE BAHN, LA COMPAÑÍA NACIONAL FERROVIARIA ALEMANA.

El periodista y escritor Clemente Corona  es un gran aficionado a viajar por Alemania. Le gusta moverse por este país en tren ya que el ferrocarril es puntual, cómodo y rápido.  La pasada  primavera diseño un periplo por la Alemania de Wagner pero, también, visito otros lugares, por diferentes razones.  Hizo tres viajes en dos meses y el hilo conductor fueron los legendarios ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn de la compañía nacional ferroviaria. Dicen que es una de las mayores empresas de transporte del mundo y que tiene toda una legión de fans detrás.

Clemente Corona fue de estación en estación por diferentes ciudades Munich, Nuremberg, Bayreuth, Dresde, Leipzing… Visito el Museo de los Ferrocarriles de Nuremberg, o DB Museum.

www.entrencondb.com

www.tugranviaje.com

 

JUEGO PARA LOCALIZAR LUGARES EN  IBILBIDEAK: MAITE  DITUGU GURE BAZTERRAK.

Ibilbideak  es un proyecto del Gobierno Vasco para el fomento de la actividad física por medio de deportes itinerantes  no motorizados. La iniciativa comenzó a funcionar en marzo de 2012 y cada vez se agranda más esta comunidad de ibiltaris.

 Una de las actividades  es “Maite digutu gure bazterrak” (Amamos nuestros rincones). Se trata del juego semanal de adivinar a través de fotografías un lugar que un ibiltari propone.  Un ejemplo, son los encinares de Artadi al que nos llevara Gonzalo Torre de Zumaia.

www.ibilbideak.euskadi.net

 

LUIS DEL ROMERO. PAISAJES Y PUEBLOS OLVIDADOS DE TERRUEL.

El geógrafo Luis del Romero Renau, junto Antonio Valera Lozano, es coautor del libro: “Territorios abandonados. Paisajes y pueblos olvidados de Teruel”. Es fruto de un trabajo de dos años, de idas y venidas por tierra turolenses. Ha descubierto un mundo ya casi perdido de masías, aldeas, campos, iglesias y cementerios la mayoría de ellos permanecen en el olvido.

Los autores han documentado e inventariado los pueblos abandonados (en su mayoría abandonados) más importantes de la provincia de Teruel. Un total de 27 núcleos.

Edita Instituto de Estudios Turulenses.

Puedes escuchar el programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1684548/pueblos-abandonados-teruel/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *