Manuel Moreno Oyarbide. Marcha en bicicleta de Santurtzi a Barcelona en homenaje a las Brigadas Internacionales.

Conectamos con la marcha en bicicleta de Santurtzi a Barcelona en la que participan 9 ciclistas del club británico Clarion. Se fundó en 1895 para compartir la amistad, la solidaridad y las ideas socialistas. Cuatro integrantes de esta asociación formaron parte de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española y los cuatro fallecieron en la contienda. Sus compañeros del club ciclista les rinden homenaje con una marcha desde el puerto de  Santurtzi al que llegaron el jueves 17 de octubre de 2013 hasta Barcelona, en donde participarán en una serie de actos con motivo del 75º aniversario de la salida de España de las Brigadas Internacionales.

 

Nueve ciclistas del club Clarion de Glasgow llegaron en barco desde Inglaterra a Santurtzi para emprender una marcha hasta Barcelona con el fin de conmemorar el viaje que hicieron dos socios de este club (Ted Ward y Geoff Jackson) en mayo 1938 para recaudar fondos para las víctimas de la guerra civil española. También quieren rendir tributo a cuatro miembros del club que perdieron la vida en la Guerra Civil Española.

Entre los ciclistas británicos está Manuel Moreno Oyarbide, presidente de la Asociación de los Niños Vascos en el Reino Unido. Su madre era de Muskiz (Bizkaia) y fue una de los 4.000 niños que tuvieron que exiliarse en 1937 en barco de Bilbao hacia Inglaterra.

La asociación ha publicado varios libros y una película con el título de “La generación Gernika”.

Manuel nos dice que han venido de Gran Bretaña para honrar a la República, a Gernika y a los Brigadistas Internacionales caídos en diferentes frentes.

Han parado en el centro de interpretación del Cinturón de Hierro de Berango y en Gernika.

El viernes 18 de octubre 2013 se sumaron al trayecto 40 ciclistas. Subieron el alto de Dima y los localizamos en Legutiano en donde nos comunicamos, en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra”, con Manuel Moreno Oyarbide.

Nos comentó que el sábado llegan a Logroño. Estarán presentes en Barcelona los días 25 y 26 octubre para recordar el 75º aniversario de la salida de España de las Brigadas Internacionales. Entre otros actos, se quiere hacer menoría de la denominada Olimpiada Popular, proyecto que se diseñó en Barcelona como protesta a los juegos olímpicos de Berlín en 1936 presididos por Hitler.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1687752/ciclistas-homenaje-brigadas-internacionales/

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *