La Casa de la Palabra martes 22 de octubre 2013. Ilunpetik. Saharari Kantari. Malaespina 2010. “Sherpa”.

Sergio Laburu y Ainara Rodríguez forman parte del equipo de espeleólogos que publican “Ilunpetik” (“Desde la oscuridad”) esplendidas fotografías sobre el interior de cuevas. Damos a conocer el resultado del concurso “Saharari kantari” y la estancia en el Fishara (Festival Internacional de Cine en el Sahara). Iñigo Azua recuerda en que consistió la expedición científica Malaespina 2010. Federico Paz ha escrito “Sherpa” una metáfora sobre la consecución de cumbres exteriores con las interiores de cada ser.

SERGIO LABURU Y AINARA RODRIGUEZ. FOTOGRAFIA ESPELEOLOGICA.  “ILUNPETIK” (“DESDE LA OSCURIDAD”).

Se publica “Ilunpetik”  (“Desde la oscuridad”) un volumen de fotografía en cuevas en donde se desvela las maravillas de las profundidades terrenales. Ha sido un trabajo en equipo realizado por el grupo de espeleología Félix Ugarte Elkartea con sede en Hernani. Han iluminado grandes cavidades. Entre otras han conseguido fotografiar la Torca del Carlista o la Sala Verna nunca antes iluminadas en su totalidad. Nos lo cuenta el fotógrafo Sergio Laburo y Ainara Rodríguez espelologa.

www.felixugarte.com

MARILO RUIZ DE GALARRETA, PELLO REPARAZ, VACONE Y AITOR PUJANA. SAHARARI KANTARI.

La Asociación Amigos y Amigas del Sahara de Vitoria-Gasteiz ha organizado el concurso “Saharari kantari” (“Una canción por el Sahara”). Está destinado a músicos jóvenes, tanto solistas como grupos, para que compusieron una canción sobre el Sahara Occidental y de esta manera llegara el mensaje a la gente joven. El premio ha consistido en actuar en la clausura del Fishara (Festival Internacional de cine que se celebra en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf) se celebro en su 10ª edición del 8 al 13 de octubre.

Nos relatan la experiencia Marilo Ruiz de Galarreta de la Asociación Amigos del Sahara, el ganador Pello Reparaz del grupo navarro de ska Vendetta y los finalistas Aitor Pujana y Jose Miguel Jiménez “Vacanone”.

IÑIGO AZUA RECUERDA LA CAMPAÑA DE CIRCUNNAVEGACIÓN MALAESPINA 2010.

Iñigo Azua es profesor de la U.P.V. . Pertenece al grupo de investigación de microbios marinos. Fue uno de los científicos que participo en la campaña de circunnavegación Malaespina 2010: cambio global y biodiversidad del océano.  Cuatrocientos investigadores se embarcaron durante siete meses en los buques “Hespérides” y el “Sarmiento Gamboa” para dar la vuelta al mundo” recogiendo muestras y estudiando las profundidades de los océanos. Se ha conocido como la mayor expedición de la historia sobre el cambio global.

Iñigo Azua ofrece una conferencia el jueves 24 de octubre en el convento Santa Clara de Portugalete a las 19:30 organizado por la Cofradía de Mareantes y Navegantes de Portugalete.

FEDERICO PAZ. “SHERPA” UN ENSAYO SOBRE LA INMORTALIDAD.

Federico Paz es licenciado en Antropología Social, máster  en Historia de las Religiones. Aficionado a la montaña y a los viajes. Ha escrito un ensayo sobre la inmortalidad con el título de “Sherpa”. Es una aproximación filosófica y vivencial a este anhelo milenario de transcender a la propia muerte. El autor sintetiza diferentes vías milenarias de antiguas religiones, especialmente el Tao y el Hinduismo. De manera metafórica lo compara con el afán de superación de los grandes montañeros y el pueblo sherpa del que incluso comenta su historia y alguno de sus grandes escaladores.

“Sherpa. Ensayo sobre la inmortalidad” publica la editoria Kairós

www.federicopaz.net

www.editorialkairos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *