La Casa de la Palabra miércoles 23 de octubre 2013. Ekoliderrak. Laponia. Yakarta-Madrid en bici. Marcha de Ubide a Zeanuri.

Gazte Ekoliderrak forma a futuros líderes en la ecología entre 18 y 30 años. Nos informa Aintzane Gamiz coordinadora de los cursos. Eider Otaegi es una eko líder que ha trabajado de voluntaria durante cinco meses en Abobo un lugar perdido entre las fronteras de Etiopia con Sudán. Los nativos lo llaman “el infierno” por las altas temperaturas. Luis Pancorbo nos introduce en Laponia. Javier Martínez de la Varga y Natalia Castro llegan al programa después de haber cruizaado Asia y Europa en bicicleta. Anunciamos una marcha por los pastos y antiguas calzadas del Gorbeia.

 

AINTZANE GAMIZ Y EIDER OTAEGI. FORMANDO ECO LIDERES.

Vamos a conocer el programa de formación Gazte Ekoliderrak que tiene como fin buscar a jóvenes activos y motivados para cambiar el mundo por muy pequeño que sea. Combina liderazgo y sostenibilidad. Se imparte clases y  charlas participativas impartidas por expertos en medioambiente y liderazgo.

Conoceremos este proyecto a través de Aintzane Gamiz, ha sido ekolider y actualmente es la coordinadora de Gazte Ekoliderrak. También nos relata la experiencia Eider Otaegi, además de participar en el master de ekolider, ha tenido la oportunidad de trabajar como voluntaria en Etiopia y Ghana.

http://ekoliderrak.ekogunea.net

LUIS PANCORBO. VIAJE A LAS CUATRO LAPONIAS.

El periodista y antropólogo Luis Pancorbo, director de la serie de documentales para TVE “Otros pueblos”, nos presenta su nuevo libro “Auroras de medianoche. Viaje a las cuatro laponias”. El autor tiene predilección por las zonas polares desde que en 1969 pisara el Polo Sur como reportero.  En 1975 fue enviado como corresponsal a Estocolmo y no se resisitio en adentrarse en la exótica y desconocida, por aquel entonces, Laponia. Desde aquella época ha repetido numerosas veces la visita al territorio de los sami o lapones. Esta dividido entre Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia.

Luis Pancorbo relata la Semana Santa de 2011 por la Laponia filandesa, además de un recorrido por el resto de las laponias y un epilogo con trazos antropológicos sobre las costumbres y leyendas del pueblo sami.

Edita Fórcola. www.forcolaediciones.com

 

JAVEIR MARTINEZ DE LA VARGA Y NATALIA CASTRO. ASIA Y EUROPA EN BICICLETA.

Javier Martínez de la Varga es un r4eportero grafico nómada sobre una bicicleta. Mezcla el trabajo con la aventura y el deporte. En septiembre de 2010 inicio una vuelta al mundo en bicicleta en la isla de Yakarta (Indonesia). A su paso por Calcuta conoció a Natalia Castro, enfermera que hacia voluntariado en India. En su camino se cruzo el amor y desde entonces pedalean juntos. Durante 3 años, Javier, ha recorrido 37.500 kilómetros desde Yakara a Madrid.  A finales de noviembre parten para África.

www.bicicleting.com

JON URUTXURTU. VII TRAVESIA DE LA MANCOMUNIDAD DE PASTOS DE ZEANURI Y UBIDE.

Para este sábado, 26 de octubre 2013, se prepara una marcha a pie de Ubide a Zeanuri para recordar  un acuerdo centenario sobre el aprovechamiento de pastos entre los ayuntamientos de estas dos localidades.  Es una travesía de unos 12 kilómetros por unos parajes presididos por el monte Gorbeia.  Transcurre por un antiguo Camino Real que unía  Gasteiz con Bilbao, pasando por Ubide y Zeanuri.

La salida es a las 10:00 de la mañana en la plaza de Ubide.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1699626/yakartamadrid-bici/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *