Pablo Martin Bosch (Aritz). Japoneses, ainus y vascos.

Los ainus habitan en la isla norte de Japón.  Están emparentados con los inuit del círculo polar ártico y mantienen sus antiguas costumbres. El antropólogo Pablo Martin Bosch “Aritz” viajó con su familia a Japón invitado por Kazuyuki Taketani , un japonés estudioso del deporte tradicional vasco. Hicieron una visita a la tierra de los ainus. Aritz ha escrito el libro “Japoneses, ainus y vascos”.

 

Pablo Martin Bosch, más conocido como “Aritz”, es doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco y licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Deusto. Realizó su tesis sobre las danzas vascas. Conoció a Kazuyuki Taketani en 1996.

En el verano de 2008 (julio y agosto) fue con su familia a Kobe a visitar  a la familia Kazuyuki. Gracias a su anfitrión recorrieron el archipiélago japonés de punta a punta y pudieron, asimismo, establecer con sus pobladores un contacto que de otro modo hubiera sido imposible.

Gozaron en la isla de Tokashiki, en  el sur, de las playas con sus corales y de una cultura mezclada con la filipina. Presenciaron un festival de danzas que se desarrolla alrededor del sake, vino de arroz. En Okinawa estuvieron en el ritual de la soka-tira en donde tiran unas 10.000 personas para que las cosechas sean abundantes. 

En el centro visitaron templos y castillos.

Aritz tenía un interés especial en la etnia ainu. Para visitarlos llegaron a la isla de Hokkaiddo. En la actualidad hay 70.000 ainus. Su cultura en otro tiempo fue prohibida. Se ha mantenido por tradición oral y en los últimos años hay un proceso de recuperación. Viven muy vinculados a la pesa en el mar y en los ríos.

Las decisiones las toman en asamblea. La espiritualidad es chamánica. Rinden culto a los ancestros. Las casas no poseen muebles y duermen en el suelo.

Hace frío e incluso en mayo todavía nieva.

Al regreso Aritz escribió el libro “Japoneses, ainus y vascos”

www.librosenred.com

Pablo Martin Bosch (Aritz) estuvo en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 20 de octubre de 2013.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1691652/vivir-trabajar/

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *