Levando Anclas 27 octubre de 2013. Cuba. V Premio internacional de relatos de viajeras. La montaña vence al cáncer. Burkina Faso.

Bienvenidos a Levando Anclas, un programa de Radio Euskadi que emitimos domingos y festivos de 10 a 12 de la noche. Soltamos amarras y ponemos viento en popa en busca de aventuras, gentes y tierras. Más allá del horizonte nos esperan un montón de sorpresas. Esta vez Kepa Izagirre nos muestra Cuba desde la Universidad de La Habana. Estaremos con las ganadoras y alguna finalista del V Premio Internacional “Casiopea” de relatos de viajeras. El veterano montañero Joan Clofent nos explica como venció al cáncer mientras se retaba con las siete montañas más elevadas de los continentes. Raquel Barrio y Antonio Ortega organizan raids al África Occidental.

 

KEPA IZAGIRRE EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA.

Kepa Izagirre es periodista y veterano guía de viajes. Por ejemplo, ha realizado en 13 ocasiones una gira por los parques nacionales del oeste de Estados Unidos. Ha tenido la posibilidad de coordinar un programa de estudiantes de Nueva York en la Universidad de La Habana, en el campus de La Colina. Esto le ha dado la oportunidad de compartir con grandes expertos en historia y arte en el Caribe. Además, hicieron salidas de campo por diferentes localidades cubanas como Baracoa y Santiago en donde fueron perseguidos por el huracán Sandy.

 

V PREMIO INTERNACIONAL “CASIOPEA” DE RELATOS DE VIAJERAS. PILAR TEJERA, ROSA MARÍA GARCïA, PATRICIA CORRAL Y EVA HUEBRA.

Pilar Tejera recopila historias de mujeres viajeras a través de la red social www.mujeresviajeras.com y la editorial Casiopea. Nos da a conocer a las ganadoras del V Certamen de Relatos de Viajeras. Conoceremos el texto ganador “Los años cumplidos” de la sevillana Rosana María García basado en la isla griega de Chios. Conversamos con la autora y también con la segunda premiada, Patricia Corral, que narra una vendimia en Sicilia, y con la finalista Eva Huebra de Irun que ha redactado la sentida historia “El último viaje de mi padre”.

Más información: pilar@mujeresviajeras.com

 

JOAN CLOFENT, SIETE MONTAÑAS QUE VENCIERON AL CÁNCER.

Joan Clofent tiene 68 años. Es un alpinista de toda la vida. Practica diversas disciplinas relacionadas con la montaña.  Tenía una salud de hierro hasta que en septiembre de 2005 le diagnosticaron cáncer de vejiga. Para vencer el desánimo y aumentar la autoestima se impuso el desafío de ascender a las montañas más elevadas de cada continente. El 19 de mayo de 2012, al segundo intento, alcanzó el Everest con 66 años convirtiéndose en el español de mayor edad que lo ha escalado hasta el presente. La maravilla fue que a medida que escalaba las cumbres de las siete cimas fue venciendo a la enfermedad y el cáncer, contra todo pronóstico, no se volvió a reproducir.

Lo narra en el libro: “Els meus set cims” (“Mis siete cimas”)

RAQUEL BARRIO  Y ANTONIO ORTEGA VIOTA. 14 RAIDS TRANSAHARA. DESTINO BURKINA FASO.

Antonio Ortega Viota y Raquel Barrio Recio forman parte del equipo de coordinadores del decimocuarto raid Transahara a Burkina Faso. Esta carrera amistosa se realiza desde 2002. La última ocasión se celebró en agosto 2013. Es una competición pensada para los aficionados al deporte del motor y a África, su naturaleza y la vida al aire libre. Estuvo dividido en dos partes, la primera hasta el Parque Nacional Niolo Koba al sur de Senegal y la segunda hasta Ougadougou, capital de Burkina Faso. Raquel y Antonio están muy ligados a África. El marido de Raquel es de Burkina. Antonio ha residido durante años en Bamako, Bobo Dioulasso y Abidján.

www.transahara.org

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/1411324/1708520/joan-clofent-vencer-el-cancer-por-la-montana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *