David Meseguer . La revolución silenciosa del kurdistán sirio.

Los periodistas David Meseguer y Oriol Gracia dirigen el documental “The silent revolution” cuyo escenario es la zona de Afrin, al norte de la provincia de Alepo. Una región de mayoría kurda. Sus habitantes se han organizado en tiempos de guerra para crear una autonomía con su propia administración. Han creado una infraestructura educativa en kurdo, lengua que antes estaba prohibida, y han constituido su propio cuerpo de policía y cuentan con numerosos milicianos y milicianas.

 

El kurdo es el mayor pueblo del mundo sin estado propio. Son más de cuarenta millones de personas, tres de los cuales están en territorio sirio. Trataron de ser neutrales en la guerra civil que se libra en Siria. En julio de 2012 el régimen de Bachar al Asad se marcha de la zona y el principal partido kurdo comienza a autoadministrarse. Desde entonces se enseña la lengua kurda en las escuelas y se crean diferentes estructuras de Estado.

David Meseguer Mañá es un periodista independiente nacido en Benicarló (Castellón) y residente en Barcelona. La primera vez que fue al Kurdistán sirio fue en agosto de 2012 y repitió en noviembre del mismo año. Percibió que lo que allí sucedía tenía una gran proyección histórica y que merecía la pena documentarlo en una película.

Habló del proyecto con Oriol Gracia, periodista y cámara que tenía filmados un par de documentales en Cataluña. Decidieron ir a grabar a Afrin durante 17 días de marzo de 2013 coincidiendo con la celebración del Newoz, la fiesta nacional kurda que exalta los valores patrios con la llegada de la primavera.

Han trabajado el documental en seis ámbitos: la educación en lengua kurda, la mujer activista (uno de los personajes es una guerrillera), la milicia kurda, política, medios de comunicación (antes estaban controlados por el régimen de Al Asad y solo hablaban en árabe), la cultura representada por la cantante Sherin, una adolescente que pone la voz a uno de los grupos que actuaron en el Newroz.

En la actualidad los kurdos sirios están entre tres fuegos: el del gobierno de Bachar al Asad, los rebeldes opositores y Al Qaeda.

David Meseguer y Oriol Gracia han puesto en marcha una campaña de micromecenazgo – crowfunding- con el fin de que las aportaciones cubran los gastos de postproducción y pueda acabarse el documental que está en proceso de postproducción.

El contacto es: http://www.verkami.com/locales/es/projects/6792

Le entrevistamos a David Meseguer en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 28 de octubre de 2013. También intervino Siwar Ala, refugiado kurdo sirio en Ciudad Real. Ha sido el traductor de “La revolución silenciosa”.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1710742/kurdistan-sirio-la-revolucion-silenciosa/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *