Kepa Izaguirre en la universidad de La Habana con estudiantes neoyorquinos.

Kepa Izaguirre es periodista y veterano guía de viajes de Bilbao. En 2012 le ofrecieron la posibilidad de abrir un programa de estudiantes norteamericanos en la universidad de La Habana, en el campus de La Colina, célebre porque Fidel Castro pronunció: “Aquí me hice revolucionario”. Ha estado de coordinador del programa de estudios, asesor en las clases y ha llevado a los alumnos a conocer diferentes puntos como  Baracoa, Santiago y Santa Clara en donde el huracán Sandy les pasó por encima en forma de ríos de lluvia torrencial.

 

Kepa Izaguirre es guía de viajes de Banoa. Anteriormente estuvo en Ibiltari y Años Luz. Se ha movido por diferentes partes del mundo, por ejemplo ha realizado en 13 ocasiones el tour por los parques nacionales del oeste de Estados Unidos.

Por otro lado, trabaja con grupos universitarios norteamericanos. El año pasado tuvo la oportunidad de coordinar durante 4 meses la estancia de varios estudiantes de Nueva York en la universidad de La Habana. Ha sido un proyecto pionero. Gracias a ello Kepa ha estado en contacto con lo más selecto del campus habanero. Los mayores expertos en arte del Caribe, historiadores, botánicos y músicos.

Entre las salidas de campo ha destacado el viaje a Oriente. Visitaron Baracoa, la ciudad más antigua del país, lo más recóndito, el Caribe más profundo. Les narraron las historias de peculiares personajes locales.

En Santiago de Cuba sintieron cómo se acercaba el huracán Sandy y cómo se preparaba la población.

Bayamo les pareció una ciudad parada en la década de 1950. Estuvieron en la Academia del Ajedrez en donde conocieron al nieto de José Raúl Capablanca, una leyenda de este deporte.

El trayecto prosiguió por Camagüey y Santa Clara, hito final de la toma del poder por parte de la Revolución, en donde se encuentra el mausoleo de Che Guevara.

Fueron dirección hacia La Habana esquivando el huracán.

En otra ocasión visitaron el ICAI, la escuela de cine de San Antonio de los Baños.

Kepa Izaguirre nos cuenta la experiencia en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” del 27 de octubre de 2013.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/1411324/1708520/joan-clofent-vencer-el-cancer-por-la-montana/

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *