La Casa de la Palabra martes 29 de octubre 2013. El País del Bidasoa. Maasai Mara. Hurtigruten.

El río Bidasoa vertebra y recorre los valles navarros de Baztan, Bertizarana, Malerreka y Bortziriak, alcanza el mar en la bahía de Txingudi. Su curso es de tan solo 69 kilómetros. La revista Euskal Herria sigue el tramo navarro. Este es el País del Bidasoa como lo llamo Pío Baraja. Nos comunicamos en directo con Kandili camp, un campamento montado en una reserva privada de los maasai. Allí se ha instalado en busca de una nueva vida Ana Pérez Marcos con su marido Aldo Campilos y su hijo Lucas de 4 años. Navegamos en los barcos de la compañía Hurtigruten que realizan la línea del litoral noruego.

LA REVISTA DE EUSKAL HERRIA EN EL PAÍS DEL BIDASOA.

Para empezar no vamos al País de Bidasoa, de Baztan a Bortziriak. Contenido central del nuevo número de la revista Eukal Herria, dedicada a montaña, cultura, naturaleza, viajes. Seguiremos el cauce del río Bidasoa y también conocernos las Malloas, caminos antiguos  pastoriles que van hacia los prados de la sierra de Aralar.

Nos lo cuentan Iñaki Rekalde, director de la revista Euskal Herria y el montañero Alex Tetuán de Lasarte-Oria.  Alex practica diferentes disciplinas dentro del montañismo. Ha ascendido a todos los tres miles del Pirineo y a todas las cimas de Euskadi Herria, un total de 650 montes. Ha escrito el reportaje dedicado a las Malloas.

ANA PEREZ MARCOS. VIVIR EN UN CAMPAMENTO EN MAASAI MARA.

Ana Pérez Marcos se ha trasladado con su marido y su hijo de 4 años a vivir en un campamento a las puertas del parque nacional de Massai Mara.

Ana trabajaba para la oficina de turismo de Kenia en Madrid. El año pasado le planteo a su marido un cambio de rumbo y se instalaron en Nairobi. Buscaron un lugar para montar un campamento para turistas. El lugar elegido es Leopard gorge (La garganta del leopardo), una área de conservación privada que pertenece a siete familias masai.  Esta a 20 minutos escasos del parque nacional de Maasai Marta, el espacio natural más visitado de Kenia.

Ana y su marido Aldo Campilos se han puesto manos a la obra y ellos mismos ha levantado el campamento y construido las tiendas. Le han llamado Kandili camp y esperan la llegada de turistas.

https://www.facebook.com/kandilicamp

ALEX PAMIES A BORDO DEL HURTIGRUTEN EL EXPRESO DEL LITORIAL NORUEGO.

Hurtigruten es una línea de barcos que desde hace 120 años recorrer el litoral noruego. En sus inicios, en 1893, hacia los servicios de barco de pasajeros, mercancías y de correos postal. Era la manera más segura de llegar a las localidades más distantes que tenia la población. En la actualidad, la compañía posee 11 barcos destinados a la ruta de la costa Noruega. Son muchos los turistas que se mezclan con la población autóctona y en invierno tiene el aliciente de estar preparado para la observación de auroras boreales.

Nos lo cuenta Alex Pamies, representante oficial de Hurtigruten en España y Portugal. Se encuentra de visita en Euskadi.

www.hurtigrutenspain.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1713722/hurtigruten-en-barco-por-noruega/

2 thoughts on “La Casa de la Palabra martes 29 de octubre 2013. El País del Bidasoa. Maasai Mara. Hurtigruten.

  1. begoña

    Hola!
    El programa de hoy de Roge,día 29 de octubre,lo ha despedido con musica de un compositor y cantante noruego.¿Podríais darme su nombre?Gracias

    Responder
  2. Roge Blasco Autor

    Hola Begoña.
    El cantante noruego es Mugison. La cancion lleva el titulo de “Haglel” y el album se llama de la misma manera.
    Gracias por tu sensibilidad musical.
    Roge.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *