La Casa de la Palabra jueves 31 de octubre 2013. Esperanto. Los olvidados del frío. Ruta ecuestre. Literatura y montaña.

El  grupo esperantista de Bilbao es uno de los más antiguos del mundo.  Jesús Miguel Iturrioz recuerda su fundación en 1906 y nos habla de cómo aprender esta lengua universal. Jose Manuel González Martínez es el autor de “Los olvidados del frío”, una novela de3 aventuras en el que se combina las plataformas  petrolíferas con la OTAN y un multimillonario ruso que  pretende controlar las innovadoras energías del futuro inmediato. Nos describen la ruta ecuestre Zaldigorri , 88 kilómetros por escenarios como el Anboto y el parque natural de Urkiola, además de la ribera del Ibaizabal. Forma parte del proyecto de la Red Europea de posadas ecuestres.  Informamos de las IV Jornadas de Literatura, cine y montaña”. Finalmente, Javi Amezaga de la revista 3/60 Sur nos ofrece el parte de olas para este largo fin de semana.

JESUS MIGUEL ITURRIOZ. GRUPO ESPERANTISTA DE BILBAO.

Vamos a conocer el Esperanto, una lengua creada a finales del siglo XIX para que fuera universal. Se pretende que sea una lengua común entre los seres humanos por encima de barreras étnicas, lingüísticas y estatales. En la actualidad es una comunidad de cerca de dos millones de habitantes a escala mundial. Estamos con Jesús Miguel Iturrioz, miembro de grupo esperantista de Bilbao, constituido en 1906. Es uno de los grupos más antiguos del mundo.

José Manuel González es el autor de la novela de aventuras “Los olvidados del frío” en donde el Esperanto tiene su importancia en el argumento. Comienza con la explosión de una plataforma petrolífera en el mar del Norte. Los protagonistas recorren media Europa buscando a los culpables. Uno de los sospechosos es Alexander Zamenhof, un multimillonario ruso que se forjo así mismo.  Revolucionara la industria electrónica y energética con nuevos materiales como el grafeno o el uso como combustible del hidrogeno extraído del metano.

JON ALBERDI. RUTA ECUESTRE ZALDIGORRI.

Nos detendremos en la primera ruta hípica de la Comunidad Autonómica Vasca recientemente abierta. Es un recorrido circular de 88 kilómetros para hacer en tres etapas por los montes de Amorebieta y el Durangesado. Discurre paralelo a la GR Mikeldi. Esta dentro del proyecto de la Red de Posadas Ecuestres.

Conversamos con Jon Alberdi,  propietario  del agroturismo adaptado a posada ecuestre “Ibarra” en Amorebieta. Es la primera posada de estas características en la zona. Es el responsable del club de épica Kati-bi. Jon lleva varias años cabalgando por esta ruta que han bautizado con el nombre de Zaldigorri.

www.katibi.com

JAVIER ALONSO ALDAMA. IV JORNADAS DE LITERATURA CINE Y MONTAÑA.

Anunciamos las IV Jornadas de Literatura Cine y Montaña a celebrar del martes 5 al jueves 7 de noviembre en la Facultad de Letras en Vitoria Gasteiz. Se quiere unir la universidad con la montaña. El carácter académico con el deportivo.

Nos presenta las jornadas uno de sus creadores el veterano alpinista y profesor universitario Javier Alonso Aldama.

www.mendifilmfestival.com

Puedes escuchar el audio: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1722104/grupo-esperantista-de-bilbao/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *