Jesús Miguel Iturrioz. Grupo esperantista de Bilbao.

Jesús Miguel Iturrioz es secretario del Grupo Esperantista de Bilbao constituido en 1906, uno de los más antiguos del mundo. El Esperanto es una lengua creada artificialmente con el fin de facilitar la comunicación internacional por encima de las barreras étnicas y lingüísticas. El creador de este idioma universal  fue Lázaro Luis Zamenhof. Su nacimiento es en 1887 cuando aparece la primera gramática en Esperanto.

 

La creación del Grupo Esperantista de Bilbao tiene su origen en Rufino de Unzaga, un algorteño que debió de leer en una revista sobre el novedoso Esperanto. Por aquel entonces en la capital vizcaína había un grupo de aficionados al Bolapük – otro idioma artificial, creado en 1879 por el sacerdote Johann Martin Schleyer – entre los que destacaba el filólogo Julio de Urkijo que lo hablaba. Protagonizaron  una controversia en la prensa local sobre qué lengua era mejor, el Bolapük o el Esperanto. Los esperantistas se hicieron fuertes fundando en 1906 el grupo de Esperanto de Bilbao que continúa hasta la actualidad. Desde finales de la  Guerra Civil hasta 1953 el Grupo Esperantista de Bilbao fue ilegalizado.

Ahora son 60 socios pero han conocido mejores épocas. Por ejemplo, la década de 1930 cuando incluso hubo varias asociaciones independientes entre sí.

El Esperanto lo inventó el médico Zamenhof, judío polaco con apellido alemán nacido en Bialystock, muy cerca de la frontera con Lituania. El lugar era parecido a una torre de Babel con continuas luchas interétnicas. Pensó crear un idioma común para unir a todas las razas del planeta y de esta manera evitar las guerras. El esperantismo fue una más de las corrientes idealistas que surgieron a finales del siglo XIX.

Es un idioma relativamente fácil con base esencialmente latina y griega, con aportaciones romances y, en menor medida, germánicas. Hay regularidad gramatical sin excepciones, por ello se puede aprender en medio año. 

El Grupo Esperantista de Bilbao se encuentra en la calle Barrencalle Barrena nº 7- 1º derecha. esperabi@gmail.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1722104/grupo-esperantista-de-bilbao/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *