Patricia Almarcegui Elduayen. El sentido del viaje hacia Oriente.

Patricia Almarcegui Elduayen es escritora. Autora de libros de temática viajera y orientalista. Ha empleado 12 años en el estudio del orientalismo. Le gusta internarse en los países de mayoría islámica, generalmente en solitario. Primero fue a Marruecos y luego estuvo en El Cairo durante dos meses donde hizo un curso de árabe. A partir de ahí ha viajado por: Yemen, Omán, Kirguistán, Uzbekistán, Túnez, Kosovo, Japón, India y Sri Lanka. Patricia Almarcegui nos habla de su novela “El pintor y la viajera” y recuerda su experiencia por Líbano, Siria e Irán.

 

Patricia Almarcegui Elduayen es de Zaragoza. Su madre es navarra y su padre de Sos del Rey Católico (Zaragoza). Profesora de Literatura Comparada, trabajó durante diez años en la Universidad Internacional de Cataluña como profesora adjunta. Ha realizado estancias de investigación en la Escuela de Altos Estudios de París y en la Universidad de Columbia, Nueva York. También ha sido profesora invitada en la Universidad Americana de El Cairo y en la Sorbona de París. Antes de formar parte del mundo académico fue bailarina del Balleto di Roma

Ha escrito ensayos como: “Los libros de viaje. La realidad vivida y el genero literario” (Akal, 2005), “Ali Bey y los viajeros europeos a Oriente” (Bellaterra, 2007) y acaba de ganar el 2º premio de ensayo Fray Luis de León por “El sentido del viaje”. 

Es autora de la novela “El pintor y la viajera” basada en la viajera Lady Montagu y el pintor Ingres. 

Ahora prepara una novela que transcurre en San Petersburgo. Son las memorias ficticias de infancia de una bailarina en la academia de ballet. Para ambientarse, Patricia ha estado un mes en esta ciudad rusa el pasado verano.

Patricia Almarcegui Elduayen intervino en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el viernes 1 de noviembre de 2013.Le preguntamos sobre su viaje en autobús por el Líbano y Siria antes de la guerra y su estancia de dos meses en Irán, un país del que destaca la gran cultura de sus habitantes.

http://patriciaalmarcegui.wordpress.com

Puedes escuchar el audio del programa:

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/1411324/1722382/de-los-pirineos-al-ferrol-a-pie/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *