Ainhoa Caballero. Remolinos oceánicos en el Golfo de Bizkaia.

Los remolinos oceánicos es algo semejante a lo que ocurre en la atmósfera con las borrascas y anticiclones pero en las profundidades marinas. En el Golfo de Bizkaia también se produce este fenómeno con la particularidad de que se encuentra retenido la mayoría de los meses del año en un lugar determinado debido a la orografía del fondo marino. Por primera vez se ha enviado un submarino no pilotado para estudiar sus características. Ainhoa Caballero ha participado en la campaña de seguimiento de el Glider, una especie de torpedo submarino con alas.

 

Ainhoa Caballero es licenciada en Ciencias del Mar y pertenece a la unidad de investigación marina de AZTI- Tecnalia, centro tecnológico experto en investigación marina y alimentaría.

Los remolinos del Golfo de Bizkaia se habían estudiado hasta el momento mediante imágenes de satélite, modelos oceonagráficos o boyas. La novedad de AZTI-Tecnalia ha sido el empleo del pequeño submarino francés “Glider”.

La campaña fue de julio a septiembre. Partieron del puerto de Bermeo y en frente del cabo Matxitxako, a 12 millas de la costa, se lanzó el submarino que fue pilotado desde el exterior por una persona especializada. Además se enviaron dos boyas al centro del remolino con el fin de estimar las velocidades del giro de las corrientes generadas por estos fenómenos y estudiar la capacidad de retención.

Ahora se estudian los datos recabados y parece ser que hay tres remolinos distintos. La particularidad es que la mayor parte del año permanecen retenidos en el Golfo de Bizkaia.

El agua profunda es, en general, más rica en nutrientes y, al subir a la superficie donde la energía solar permite la fotosíntesis, favorece la producción de materia orgánica primaria. Los remolinos propician  que la gran riqueza de las profundidades suba hacia arriba.

Los molinos estudiados al girar lentamente, no representan ningún peligro para el tráfico marino.

Ainhoa Caballero ha participado en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 4 de noviembre de 2013.

http://www.azti.es

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1727134/remolinos-oceanicos/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *