Begoña Gorospe y Mari Karmen Oiarbide. La evolución de la mujer en la montaña.

Begoña Gorospe y Mari Karmen Oiarbide han realizado un estudio de sociología deportiva en relación a las mujeres en la montaña. Se han centrado en la evolución de las socias y socios del Club Vasco de Camping de Donostia, asociación montañera fundada en 1950. Para este trabajo han realizado 42 entrevistas. Prepararon el informe para Eusko Ikaskuntza y lo presentaron en el Club Vasco de Camping el miércoles 30 de octubre de 2013. Begoña y Mari Karmen nos dan cuenta de las conclusiones del desarrollo de la montaña, escalada y esquí en los últimos 60 años en la mujer.

 

Begoña Gorospe y Mari Karmen Oiarbide son socias del Club Vasco de Camping de San Sebastián y de Eusko Ikaskuntza. Presentaron una comunicación para el decimoséptimo congreso de Eusko Ikaskuntza celebrado en Vitoria-Gasteiz en 2009.

En el mismo se analizan los procesos de socialización de las mujeres del Club Vasco de Camping de San Sebastián-Donostia desde 1950 hasta diciembre de 2008 así como las estrategias innovadoras desarrolladas a través del deporte de montaña.

Desde su fundación el club dejó inscribirse a las mujeres individualmente, sin depender del marido u otro hombre.

En la década de 1950 las mujeres iban con faldas al monte. No estaba bien aceptado que chicas y chicos, sin relación familiar, fueran juntos al monte; las que empezaron a romper la norma recibieron críticas de muchas de sus amigas y vecinos, jugando la Iglesia el papel de mantenedora y árbitro de la moralidad y religiosidad de la población.; la mayoría de los montañeros antes de comenzar la excursión iban a la primera misa de la mañana.

Según declaraciones de los testimonios recogidos, el mundo de la escalada era absolutamente masculino aunque a esquiar iban más chicas. Al ser actividades de ocio, para las mujeres con hijos era prohibitivo.

Sin embargo, las mujeres sintieron muy dentro la afición a la montaña. Hay quien asegura: “La montaña me ha aportado todo, desde salud hasta energía”. Otras hablan de la libertad. Y hay quien asegura: “Yo creo que me ha ayudado a ser más austera y a aguantar más el sufrimiento, a compartir también, a valorar mucho la amistad”.

De esta manera la mujer ocupa nuevos espacios sociales y de ello obtiene nuevos aprendizajes.

El informe lleva el título: “De Adarra al Himalaya”, de las primera mujeres que se atrevían a subir en solitario los montes locales a la participación en expediciones de alta montaña.

En la actualidad para algunas se ha convertido en una forma de vida, trabajan en estaciones de esquí, hacen de guías profesionales, dan cursillos y en ocasiones lo hacen como especialistas en comercios de material deportivo, además de conseguir promotores para llegar a cimas de más de 8.000 metros.

Begoña Gorospe y Mari Karmen Oiarbide estuvieron en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 7 de noviembre de 2013.

www.clubvascodecamping.org

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1733136/la-maraton-nueva-york/

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *