Jorge Carrión. Ruta internacional de las librerías.

 

Jorge Carrión ha viajado bastante en los últimos tres lustros. Durante un par de años lo hizo de manera continua quedándose a vivir en Buenos Aires, Rosario y Chicago. Siempre que llega a una población pregunta por las librerías más relevantes, un lugar en donde se siente a salvo, como si fuera su casa. Estos establecimientos de cultura que se han cruzado en su caminar por el mundo forman parte del ensayo titulado “Librerías”. Es una ruta internacional de las más importantes, significativas, mejores, más antiguas o más accesibles según el momento y las circunstancias de su peregrinaje librero.

 

Jorge Carrión (Tarragona, 1976) es un gran aficionado a los viajes, libros y librerías. Se ha movido por Japón, China, Israel, Egipto, Turquía, Marruecos, Australia en dos ocasiones… Emprendió una vuelta al mundo durante la que paró un tiempo en ciudades como Buenos Aires, Rosario y Chicago desde donde se fue a China.

Jorge Carrión es doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en cuyo Instituto de Educación Continua imparte clases de master en creación literaria, teoría del viaje y periodismo cultural. Es autor de libros de viajes como “La brújula” (2006) y “Australia. Un viaje” (2006). Sus crónicas sobre América Latina (México, Argentina, Chile, Brasil…) se recogen en “Norte es Sur” (2009). En septiembre de 2013 publicó  “Librerías”, finalista Premio Anagrama de Ensayo.

Jorge Carrión opina que “cada librería condensa el mundo”. Son invitaciones al viaje o un viaje en sí.

Llegó un momento en el que se encontró con tarjetas, postales, apuntes y fotografías sobre librerías, cromos que había ido metiendo en carpetas después de cada viaje. Algunas de ellas habían desaparecido con el tiempo. Decidió recopilar todas las historias relacionadas con ellas, quizás como un recuerdo grato y en claro homenaje hacia ellas.

Con la base del trabajo de campo en diferentes países, Jorge Carrión elabora su ensayo “Librerías”. Relata la biografía y anécdotas de librerías simbólicas  de Lisboa, Oporto,  Atenas, Estambul, París, Londres, Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Montevideo, Mérida (Venezuela), Ciudad de Guatemala, Tánger, Ciudad del Cabo o San Francisco.

Se va hasta los orígenes de la venta de manuscritos en la antigua Roma (había 28 bibliotecas en  el año 35 antes de Cristo en donde se compraban los libros a peso) o los copistas en los monasterios medievales. Desde el siglo XVI las copias de un mismo libro pueden ser miles, y los lectores, cientos de miles.

Cede a la tentación de revisar las librerías especializadas en viajes. Se pasea por Charing Cross Road, la calle por excelencia de librerías de Londres.

Las librerías no son sitios aburridos y estáticos, donde nunca pasa nada. El autor narra diversas anécdotas que hacen referencia a su dinámica como epicentro de iniciativas culturales.

Jorge Carrión intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 8 de noviembre de 2013.

“Librerías” edita Anagrama.

www.anagrama-ed.es

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1736074/librerias-en-el-mundo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *