La Casa de la Palabra lunes 11 de noviembre 2013. Ciclo de cine submarino en Donostia. Semana de los Pueblos. Rumbo a Tristán de Acuña

Para iniciar la semana en “La Casa de la Palabra” damos noticia de la 37 edición del Ciclo Internacional de Cine Submarino de San Sebastián. La asociación Mikelazulo de Errenteria celebra la Semana de los Pueblos. Interviene Cyntia Esmeralda Gonzalez Mendoza activista campesina contra el cultivo de la soja transgénica en Paraguay. André Brugiroux, uno de los más grandes viajeros de los últimos tiempos, se embarca rumbo hacia la isla de Tristán de Acuña.

 

37 EDICIÓN DEL CICLO INTERNACIONAL  DE CINE SUBMARINO DE DONOSTIA.

Anunciamos la edición número 37 del Ciclo Internacional de Cine Submarino de Donostia-San Sebastián. Comienza mañana martes 12 de noviembre hasta el sábado 16 de noviembre. Los documentales a concurso, fuera de concurso y las conferencias son en la sala Kutxa de la calle Andia con entrada libre. La entrega de los premios es en el Teatro Principal el sábado a las 11 de la mañana.

Vienen importantes realizadores dentro del mundo del documental submarino. Nos informa Nano Cordovilla director del Ciclo y Daniel Rodríguez, coautor de la serie de documentales Seaway. Trece capítulos grabados en algunos de los más bellos fondos de los océanos. Para el Festival de San Sebastian se presentan dos traducidos al euskera. Uno sobre la barrera de coral de Australia y otra es “Ruta Molucas”  con inmersiones en Indonesia.

MIKELAZULO. LA SEMANA DE LOS PUEBLOS.

Presentamos la edición nº 19 de la Semana de los Pueblos de Errenteria. Este año tiene como tema central la catástrofe migratoria en Lampedusa. Desde mañana martes 12  hasta el domingo 17 de noviembre. Durante estos días se va elaborar un mosaico sobre la solidaridad y diversidad, se escucharan conferencias, el  jueves una marcha visita guiada por Errenteria, el sábado ha cena saharaui y el domingo teatro.

Nos lo cuenta Joseba Barriola de Mikelazulo y Fatimetu Salec Mohamed del colectivo saharaui de Gipuzkoa.  Además, estamos con una de las conferenciantes Cyntia Esmelda Gonzalez Mendoza de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas de Paraguay. Nos da su opinión sobre el monocultivo de soja transgénica en su país.

ANDRÉ BRUGIROUX. RUMBO HACIA TRISTAN DE ACUÑA.

Andre Brugiroux es uno de los hombre más  viajados de nuestro planeta tierra. En 1955, cuando tenía 17 años, salió de su casa en Francia y no regreso hasta 18 años después, en 1973.  Dio la vuelta al mundo. Fueron 400.000 kilómetros.  Los últimos 6 años los hizo en autostop. Escribió el libro “La tierra es un solo país”. Luego abrió un segundo periodo de viajes en el que se propuso visitar todo los países del mundo y territorios administrativos. Tarea que completo al cabo de 30 años.

Andre Brigiroux está a punto de embarcarse en su nueva aventura: quiere llegar hasta la isla de Tristán de Acuña. Sera su sexto intento de alcanzar esta isla remota  en el sur del océano Atlántico.

Puedes escuchar el audio del programa:  

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1740798/la-casa-palabra-11112013/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *