La Casa de la Palabra martes 12 de noviembre de 2013. Estados Unidos. Darién. Pirineos. Raid por Marruecos.

 

Josu Iztueta y Kike Zinkunegi están recién llegado de visitar los parques nacionales del oeste de Estados Unidos. El biólogo Anaut Frantz Patterson proyecta viajes para universitarios con bagaje cultural, científico y humano. Narra su experiencia en la selva del Darién. Marta Villadot ha escrito un libro en el que selecciona 50 paisajes de los Pirineos. Adolf Argelaget informa del radi Unidesert para estudiantes solidarios y emprendedores.

JOSU IZTUETA Y KIKE ZINKUNEGI. LA VUELTA DE LA NAIROBITARRA.

La Nairobitarra es un icono en las historia reciente de Euskal Herria de  los viajes y trotamundos . Nació  de la idea de reconvertir una autobús de línea en un vehículo que fuera de Tolosa a Nairobi. Los primeros viajes fueron por África y Europa de 1980 a 1989.  Luego pasaron a circular por todo el continente americano. En el 2014 se celebran los 25 años del primer viaje de la Nairobitarra costa a costa  por Canadá y Estados Unidos. Con este motivo se quiere recuperar su espíritu con un nuevo periplo cruzando Norte América el próximo verano.

El proyecto nos lo cuenta Josu Iztueta que acaba de regresar de Estados Unidos tras recorrer los parque nacionales de oeste. En esta última incursión, entre otros le acompañaban, Kike Zinkunegi, educador ambiental y montañero.

www.nairobitarra.com

ANAUT FRANTZ PATTERSON. ESTUDIANTE DE BIOLOGIA EN LA SELVA DEL DARIEN.

Anaut Frantz Patterson es licenciado en biología. En el 2008 participo en la organización de un viaje de final de carrera a la selva del Darien en Panamá. Hicieron un documental  con el titulo de “Encuentro Euskadi-Panamá”. Siguieron la ruta de Vasco Núñez de Balboa, descubierto del océano Pacifico – hace exactamente 500 años –  y convivieron con los kunas y emberas.

Anaut ofrece mañana miércoles 13 de noviembre una charla practica sobre un proyecto de viajes para estudiantes universitarios con componente educativo y científico.

Esta charla se acompaña de la presencia de Estibaliz Martínez técnica de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la UPV/EHU.

oficop@ehu.es

MARTA VILLADOT. 50 PIRINEOS. 50 PAISAJES QUE NO PUEDES PERDER.

La periodista Marta Villadot  es coautora – junto a Daniel Calleja –  de un volumen con fotos a color y mapas con el título de “Pirineos 50 paisajes que no te puedes perder”.  Anteriormente publicaron “Los Pirineos de cabo a cabo: 50 etapas. La transpirenaica (GR 11)”. Ahora se detienen en diferentes puntos destacables, paisajes privilegiados para realizar excursiones aptas para cualquier caminante.

Edita Lectio.  www.lectio.es

ADOLF ARGELAGUET. RAID UNIDESERT. LA RUTA POR MARRUECOS PARA COCHES VIEJOS CONDUCIDOS POR UNIVERSIATRIOS SOLIDARIOS Y EMPRENDEDORES.

Adolf Argelaguet da clases sobre creación de empresas en la escuela  industrial de ingenieros de Barcelona. Es el fundador de Unidesert un raid que se hace por Marruecos en el que participan estudiantes entre 18 a 28 años.  Tiene dos derivaciones: la formativa y la solidaria. Los inscritos deben tener capacidad para encontrar al promotor del vehículo (debe de ser un coche con más de 20 años) y una vez sobre el terreno se compromete a cargar con ayuda solidaria que se repartirá en diferentes puntos del trayecto.

La segunda edición se llevara a cabo del 22 de febrero al 2 de marzo de 2014.

www.unidesert.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1744170/pirineos-50-paisajes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *