La Casa de la Palabra Miércoles 13 de noviembre de 2013. Trípoli. Ibilbideak. Egizu. 100 árboles. VIII Festival contra la censura. Revista Star.

Nos ponemos en contacto con el reportero Karlos Zurutuza en Tripolí. Mikel Bringas nos presenta las novedades de Ibilbideak, una página de encuentro para los interesados en los deportes no motorizados. Lander Solozabal y David Cascan son de Egizu elkartea, asociación que promueve el euskera a través del deporte y las excursiones. José Ángel Serrano anuncia el VIIIFestiva contra la censura de Bilbao. Juan Jose Fernández recuerda la historia de la legendaria revista underground Star.

KARLOS ZURUTUZA EN TRIPOLI.

El reportero independiente  Karlos Zurutuza se encuentra en Trípoli en la capital de Libia. A Karlos le gusta seguir la noticia a lo largo del tiempo. En el 2011, durante la guerra, estuvo en dos ocasiones y posteriormente tras la caída de Gadafi.

Hace 15 días ha regresado para recoger información de primera mano de lo que sucede en Libia dos años después de la guerra. Hasta el momento se ha  movido por la capital, las montañas de los bereberes y el desierto. Ahora está a punto de subirse una avión dirección a Sebja, en el extremo sur oeste, frontera con Chad. Quiere  llegar hasta Ubari en donde Repsol tiene una planta bloqueada por los tuaregs.

MIKEL BRINGAS, IBILBIDEAK. LANDER SOLOZABAL Y DAVID CASCAN, EGIZU ELKARTEA.

Una vez al mes informamos de los avances y novedades de Ibilbideak es una herramienta que promociona el Gobierno Vasco para generar ideas alrededor de los deportes no motorizados. Es su página web se pueden encontrar diferentes rutas para caminar, hacer en bicicleta. Sirve de punto de reunión e intercambio de ideas para senderistas, montañeros, ciclistas y en general  gente inquieta amante del deporte y la naturaleza.

Estamos con su coordinador Mikel Bringas y con Lander Solozabal y David Cascan, miembros de la Asociación Egizu de Getxo. Asociación que trabaja a favor del euskera en la zona de Uribekosta en Bizkaia. Tienen diferentes proyectos, algunos de ellos relacionados con el deporte. Por ejemplo, Berba Txangoa excursiones en bicicleta para hablar en euskera.

www.Ibilbideak.euskadi.net

www.eigzu.com

JAUME SAÑÉ PONS. 100 ARBOLES.

Jaume Sañé es naturalista, un apasionado por la naturaleza. Operador de cámara de documentales para la TV. Movido por su profesión ha viajado por 80 países. Ha escrito una docena de libros sobre fauna y flora. El más reciete es “100 arboles fácilmente identificables” un catalogo de árboles conocidos para que se les de importancia y reciban el respeto que se merecen.

JOSE ANGEL SERRANO. VIII FESTIVAL CONTRA LA CENSURA. JUAN JOSE FERNANDEZ RVISTA STAR.

Estamos con Jose Ángel Serrano, directo del VIII Festival contra la censura. Comenzó el lunes 11 y continua hasta el sábado 16 de noviembre.  Se inicio con una mesa redonda sobre música y censura, continuo con erotismo en el cine y la censura y esta misma tarde el tema central es el cómic. Uno de los que intervendrán en la mesas es Juan Jose Fernández, director de la revista Star. Publicación underground que se estreno año y medio antes de que muriera el dictador Francisco Franco y continuo hasta 1980. Fue una revista rompedora que aglutino a los autores de comics más transgresores, publicaba lo último en rock y punk. Sus portadas fueron irrepetibles y memorables. Tuvo tres secuestros y unas cinco multas de gran cuantia pero continuo saliendo a la calle.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1749268/la-revista-star/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *