Levando Anclas 17 de noviembre de 2013. Antípodas. Biciclown en Cuba. Nueva York. Ukhupacha,

Bienvenidos a Levando Anclas. Aquí nos tenéis, preparados para soltar amarras y dejarnos llevar por los vientos en busca de aventura. Para empezar, estamos con María Valencia Basaldua que termina de narrarnos la travesía de Vitoria-Gasteiz hasta Nueva Caledonia. Esta vez nos centramos en las últimas etapas de un viaje que le llevó más de cuatro años. Álvaro Neil, Biciclown, ha pedaleado por el archipiélago cubano durante dos meses en donde trató de filtrarse en los hogares de la gente más popular. Nuria Moreno y Susana Romero Mercado han pasado unas vacaciones solidarias en Nueva York participando en el voluntariado social. Andrés Martí y Salvador Guinot participaron en una expedición arqueológica de la cultura de Chachapoyas en Perú.

 

MARÍA VALENCIA BASALDUA. CAPÍTULO III: AUSTRALIA, NUEVA ZELANDA Y NUEVA CALEDONIA.

María Valencia Basaldua es médica y viajera. En Levando Anclas nos ha ido relatando sus andanzas en un periplo de cuatro años y medio que le llevó de Vitoria-Gasteiz hasta las islas del océano Pacífico. En el primer capítulo llegamos hasta Turquía, en el segundo hasta Papúa Nueva Guinea y hoy nos cuenta cómo le fue en una furgoneta por Australia, en coche por Nueva Zelanda y cómo navegó en un catamarán hasta Nueva Caledonia en donde finalizó la aventura.

BICICLOWN EN CUBA.

Álvaro Neil, Biciclown, cumple 9 años desde que saliera de Oviedo a dar la vuelta al mundo en bicicleta el 19 de noviembre de 2004. Lo hemos localizado en San Cristóbal de las Casas (Chiapas, México) después de haber cruzado Cuba en bicicleta durante dos meses y hacer 3.000 kilómetros. Tras haber vivido la experiencia opina que viajar en Cuba como un nómada es difícil. Le detuvo la policía por dormir en la playa, lo quisieron deportar a España, le robaron en dos ocasiones y le fue casi imposible hospedarse en casas de particulares pues le obligaron a alojarse en casas oficiales y no tenía presupuesto para ello.

www.biciclown.com

NURIA MORENO Y SUSANA ROMERO MERCADO. VACACIONES SOLIDARIAS EN NUEVA YORK Y UGANDA.

Nuria Moreno es la responsable de Riki Tik Tavi, una pequeña agencia que promueve el turismo comunitario y solidario. Organiza vacaciones de voluntariado en diferentes partes del mundo. Recientemente ha estado en Nueva York y Uganda. En ambos sitios también ha estado Susana Romero Mercado, una profesora de educación infantil que gusta pasar las vacaciones ayudando a gentes de diferentes culturas. En Brooklin, Nueva York, ayudaron en las tareas de una organización social llamada BSCAH. Echaron una mano en los comedores sociales y economatos. En Uganda se centraron en una escuela de niños discapacitados en Kitega.

www.rikitikitavi.net

ANDRÉS MARTÍ Y SALVA GUINOT. TÉCNICAS DE PROGRESIÓN VERTICAL PARA ARQUEÓLOGOS DE PERÚ. 

El proyecto Ukhupacha se inició en 2002. En él participan un grupo de expertos en espeleología y escalada que prestan ayuda a los arqueólogos que investigan en Machu Picchu y, más recientemente, en la región de Chachapoyas en la Amazonia de Perú. En los primeros años de exploraciones descubrieron caminos incas tallados en paredes verticales. En la última expedición han colaborado en aupar a los estudiosos de la cultura Chachapoya a unos antiguos restos funerarios colgados de un farallón de 4.000 metros.

Andrés Martí ha publicado “Técnicas de progresión vertical. Aplicaciones científicas y deportivas”.

http://www.ukhupacha.uji.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/1411324/1759348/biciclown-en-cuba/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *