Sebastián Álvaro y Juanjo San Sebastián. Tras las huellas de Ernest Shackelton.

Nos comunicamos en directo con las islas Malvinas en donde se encuentra la expedición “Tras las huellas de Shackleton”. Entre los componentes de la expedición se encuentran Sebastián Álvaro y Juanjo San Sebastián. Volaron el 3 de octubre de 2013 hacia Santiago de Chile y se embarcaron en las Malvinas rumbo a Georgias. Llegaron a este archipiélago cercano a la Antártida después de 6 días de navegación. Nada más llegar ascendieron a un monte. Han visitado la tumba de Ernest Shackleton, han realizado la travesía de dos glaciares y la ascensión de una nueva cumbre. Visitaron las famosas pingüineras de Georgias. Tras vencer un temporal y varios días de mareos, se encuentran a refugio en las Malvinas.

 

En el Atlántico Sur se encuentran las Georgias del Sur, un archipiélago bajo jurisdicción británica. En otro tiempo fue una importante base ballenera sólo apta para curtidos marineros. Durante más de un siglo operaron sus factorías cuya materia prima era las ballenas azul de más de 33 metros de largo. En la actualidad sólo residen científicos y funcionarios.

Sebastián Álvaro, el que fuera director de la serie de TVE “Al Filo de lo Imposible”, ha vuelto de nuevo a Georgias del Sur. Hace casi diez años organizó una primera expedición junto Iñaki San Vicente, Juan Vallejo, José Carlos Tamayo y Ferrán Latorre.

Esta vez ha contado con sus viejos amigos de aventuras Ramón Portilla y Juanjo San Sebastián. A estos hay que añadir Luis Heras, José Manuel Fernández, Mariano Izquierdo, David Pérez y la responsable médico, Remedios Román.

Quiere recordar la Expedición Imperial Trasantártica, capitaneada por Ernest Henry Shackleton acompañado de 27 tripulantes. Su barco el “Endurance” (Resistencia) fue atrapado por los hielos. Durante 2 años (1914-1916) lucharon por escapar de la Antártida. En tres chalupas, Shackleton y algunos de sus hombres, navegaron hasta la isla antártica de  Elefante. Una vez en tierra firme, eligió a cinco hombres para que le acompañaran a Georgias del Sur, el único lugar donde podían pedir auxilio. Fue una operación extremadamente arriesgada que culminó con éxito.

El marino escocés murió de un infarto años después, el mismo día que regresaba a la bahía de Grytviken en Georgias del Sur. Fue enterrado allí mismo en 1922.

Sebastián Álvaro, Ramón Portilla, Juanjo San Sebastián y sus compañeros llegaron a las Malvinas el 6 de octubre 2013 y se embarcaron hacia Georgias del Sur en donde arribaron el 12 de octubre. Por suerte no tuvieron un tiempo excesivamente malo para navegar. Han permanecido hasta el 9 de noviembre en estas islas inhóspitas.

Nada más pisar tierra ascendieron a un monte de 745 metros y posteriormente a otro al que Juanjo San Sebastián ha calificado “tipo Pagasarri” pero con la gran diferencia de las condiciones meteorológicas, extremas y cambiantes de manera fulminante. Sebastián Álvaro afirmaba: “Dicen que en Georgias solo puede hacer malo o muy malo”.

Estuvieron  en Gryviken, lugar en donde se concentran los pocos habitantes. Visitaron el museo, las antiguas factorías balleneras y el cementerio donde se encuentra enterrado Ernest Shackleton.

Cuando las condiciones climáticas mejoraron, atravesaron dos glaciares de los que apenas tenían información, el Heaney y el Nordenskjöld. Tuvieron que soportar vientos y nevadas fuertísimas, espesas nieblas que a veces les obligaban a caminar a ciegas. El viento los llegó a tirar al suelo en alguna ocasión y destrozó algunas tiendas.

Los últimos días ascendieron a una cima de la zona de Stromness y visitaron las célebres pingüineras de Georgias.

El 1 de noviembre la expedición salió en el barco “La Sourire” rumbo a Malvinas. No pasaron 24 horas cuando el capitán Hugo Delignieres tomó la opción de dar media vuelta por la amenaza de olas de 8 metros y vientos de 50 nudos. Tras unos días, lo intentaron de nuevo. El regreso se convirtió en una auténtica pesadilla para Sebastián Álvaro pues no paró de marearse.

Una vez en tierra malvina, sanos y salvos, conectamos con Sebastián Álvaro y Juanjo San Sebastián el viernes 15 de noviembre de 2013 en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra”.

www.sebastianalvaro.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1754472/tras-las-huellas-de-shackleton/

 

 

 

 

 

1 thought on “Sebastián Álvaro y Juanjo San Sebastián. Tras las huellas de Ernest Shackelton.

  1. Pingback: Atrapats al gel. La llegèndària expedició a l’Antàrtida de l’Ernest Shackelton fa 100 anys | El bloc de Biblioteques de Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *