La Casa de la Palabra lunes 18 de noviembre de 2013.Bacalao. Observatorio de multinacionales. Senda por la costa asturiana.

El Museo Marítimo Ría de Bilbao cumple 10 años. Su director, Jon Ruigoméz, nos presenta un cartel de actividades para festejarlo. La historiadora Nati de la Puerta nos presenta una exposición sobre el bacalao. Erika Gonzalez ha investigado los derechos laborales de las mujeres en el cultivo de flores en Colombia y  Ane Garay Zarraga ha indagado en la mina de Cerro Blanco en Guatemala. Antonio Rodríguez nos pasea por la costa de los bufones en Asturias.

 JON RUIGOMEZ Y NATI DE LA PUERTA. EXPOSICIÓN SOBRE EL BACALAO EN EL MUSEO MARITIMO RIA DE BILBAO.

Bilbao itsas museoa – Museo Marítimo Ría de Bilbao – cumple 10 años el miércoles 20 de noviembre. Para celebrarlo ofrece varias actividades. Una de las más importantes es la exposición “Bakailao. La sugestión de los sentidos”. Estamos con Jon Ruigoméz, director del museo, y Nati de La Puerta, doctora en historia económica, museógrafa y comisaria de la exposición sobre el bacalao.  Para la creación de la muestra se han empleado casi dos años de trabajo y documentación. Nati estuvo un mes en Cabo Norte, Noruega, en donde a 400 metros de profundidad en el mar de Barents habita el bacalao.

www.museomaritimobilbao.org

ANE GARAY ZARRAGA Y ERIKA GONZALEZ. DERECHOS DE LAS MUJERES COLOMBIANAS EN EÑL CULTIUVO DE FLORES. MINA DE ORO Y PALATA EN EL SALVADOR.

Ane Garay Zarraga y Erika Gonzalez son integrantes del Observatorio de Multinacionales en America Latina- OMAL.  Tienen en marcha tres  investigaciones.

 Erika estudia los derechos laborables de las mujeres colombianas del cultivo de flores para la exportación. También se ha interesado por el proyecto de la presa hidroeléctrica Quimbo  en Colombia.

Ane se ha acercado a la mina de oro y plata de Cerro Blanco en Guatemala frontera con El Salvador. Amenaza con contaminar la principal arteria hídrica de El Salvador. Se encuentra dentro de una reserva de la biosfera. Coincide con la cabecera del río Lempa – uno de los más largos de Centroamérica- donde bebe una parte de la población salvadoreña.

www.omal.info

DIONI SERRANO Y ANTONIO RODRIGUEZ. LA SENDA COSTERA ASTURIANA.

Dioni Serrano, director de la revista Grandes Espacios, nos presenta el último número, un especial de sendas costeras. Para caminar por playas y acantilados en 9 lugares de la península Ibérica. Uno de ellos es la costa de los bufones en Asturias. Un lugar que lo tiene muy trotado Antonio Rodríguez, fotógrafo y montañero. Está en la zona de Yanes, un paisaje de roca llena de recovecos y cuevas. De esta manera se han creado calas y agujeros que cuando entran las olas sopla el bufón.

Dioni y Antonio nos indicaran los caminos más apropiados por llegar a estas maravillas costeras.

http://facebook.com/grandesespacios

www.desnivel.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1762066/el-museo-maritimo-de-bilbao-cumple-10-anos/

2 thoughts on “La Casa de la Palabra lunes 18 de noviembre de 2013.Bacalao. Observatorio de multinacionales. Senda por la costa asturiana.

  1. Alberto Montoya Beltran de Salazar

    Hola Roge !! Disfruto un montón con tu programa “levando anclas” . Es muy gratificante poder viajar aun cuando sea virtualmente.

    Te oigo decir con mucho frecuencia la palabra amazonía. La palabra AMAZONÍA (con acento en la i) no existe. La correcta es AMAZONIA con acento tónico en la o.

    Un cordial saludo

    Responder
  2. Roge Blasco Autor

    Hola Alberto.
    Gracias por escuchar de Levando Anclas y la corrección. Espero que me salga bien la próxima vez. El caso es que soy disléxico y me cuesta acertar con los acentos.
    Suerte.
    Roge.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *