Ana María Briongos vuelve al bazar de Isfahán y a Calcuta.

La escritora Ana María Briongos reitera sus visitas a Oriente. Es una tónica habitual para ella desde que en 1968 emprendiera la ruta hacia Afganistán. De aquella experiencia salió el libro “Un invierno en Kandahar”. Aprendió el idioma farsi en la universidad de Teherán. Mucho tiempo después llegó a India e hizo múltiples amistades en Calcuta. Ha escrito libros como “Negro sobre negro. Irán cuadernos de viajes”, “La cueva de Alí Baba. Irán día a día” sobre su estancia en el bazar de Isfahán y “¡Esto es Calcuta!”. Ana María ha visitado una vez más Isfahán, donde se instaló en un palacete en el interior del bazar. En Bangla Desh fue invitada a una boda de un amigo suyo de Calcuta que se casaba con una bengalí.

 

La primera vez que estuvo en Isfahán fue en 1974 y la última en abril y mayo de 2013. Dio la vuelta a Irán pero su sede central fue el bazar de esta ciudad. Se alojó en el palacete que la señora Sufi (quien durante una temporada vivió en Ibiza) ha restaurado con buen gusto. Tiene dos patios interiores desde los que se observa el mayor minarete de la localidad.

Volvió a compartir con sus amigos y amigas del bazar. Entre ellas está un grupo de amigas abogadas de 30 años quienes son conscientes que en Irán se debe conseguir la igualdad entre los sexos.

Celebró el Noruz, la fiesta del año nuevo persa. Visitó Persépolis en donde solo había turistas locales y sintió la soledad de un lugar tan histórico.

En Calcuta estuvo en Navidad. Un amigo juez y fotógrafo le invitó a una boda en Chittagong, Bangla Desh. A su novia la conoció a través de facebook. Ana María ha seguido todo el proceso del noviazgo desde que se conocieron gracias a Internet.

Todo cuadraba según la tradición: la casta, la familia… La boda fue a lo grande, tirando la casa por la ventana. Todos los comensales parecían príncipes, incluso Ana María Briongos y su marido que se tuvieron que vestir de gala a la manera tradicional.

Ana María Briongos intervino en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 10 de noviembre de 2013.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/1411324/1739772/naufragio-en-kuna-yala/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *